Amenos de un mes del inicio oficial de la temporada de esquí, las estaciones asturianas recibieron ayer los primeros copos de nieve. Una pequeña nevada que, según las previsiones meteorológicas, se alargará hasta la jornada de mañana. Además, arroja un cierto optimismo en los complejos invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, que esperan poder disfrutar de una “temporada larga” de esquí desde el primer día. El director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, señaló ayer que en la estación se respiraba “alegría” ante la llegada de estos primeros copos. No fue demasiado grande, con unos tres o cuatro centímetros de nieve, “pero es una primera capa que ayudará a que enfríe el terreno, eso siempre es bueno”. El responsable de la estación lenense explicó que, siempre que nieva semanas antes del comienzo oficial de la temporada, “nos hace ser optimistas respecto a la posibilidad de comenzar la temporada en la fecha fijada –el día 27– y alargarla hasta el final”.

Las mismas sensaciones se tenían ayer en Fuentes de Invierno. Su director, Jorge Fernández, explicó que “recibimos los primeros copos por la noche y ha seguido nevando a lo largo de la mañana”. Para Fernández, “nos estamos acercando a la época en la que tiene que nevar, lo suyo es que se vaya consolidando la capa de nieve y podamos comenzar la temporada cuando está previsto”.

Este optimismo también era compartido ayer por los aficionados al esquí. “Se nota porque el teléfono ya empieza a sonar”, apuntaba el responsable de Fuentes de Invierno. Eso sí, nada garantiza de momento que se puedan abrir las estaciones de esquí asturianas para el próximo día 27. Son muchos los días que quedan por delante y habrá que ver cómo evoluciona la situación en ambos complejos. De hecho, esta primera capa no es suficiente para que las máquinas de las estaciones comiencen a funcionar, con lo que todavía ayer permanecían en sus aparcamientos. Eso sí, es importante, como apuntaba Javier Martínez, para que se vaya enfriando el terreno, lo que facilitará el asentamiento de la nieve que está por venir. Mientras tanto, las estaciones ya están preparándose para el inicio de la temporada de esquí con el objetivo de que, si hay nieve suficiente, puedan abrir coincidiendo con la fecha oficial de inauguración de la temporada. Una temporada que, además, llega sin las restricciones que se vivieron durante el año pasado. La nueva normalidad en las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno supondrá que ya no estará vigente la limitación de aforos que se fijó la temporada pasada. Esta restricción obligaba a realizar una reserva de acceso antes de acudir a la estación. También recuperan la Semana Blanca con los escolares del Principado. Esta situación se mantendrá siempre y cuando no vuelvan a empeorar los datos de la pandemia.

Los empresarios hosteleros ligados a ambas estaciones también se frotan las manos viendo el interés que despierta este año el esquí. Y es que, aunque todavía no se hayan cerrado reservas, sí se han producido muchas llamadas de aficionados interesándose por cómo se iba a desarrollar la temporada de esquí. Así que, si la nieve acompaña, la temporada será un éxito.