La Casa Consistorial langreana será sometida a obras de reparación. La aparición de patologías arquitectónicas en el edificio, “fundamentalmente en la cubierta y la carpintería exterior” han motivado esta actuación, aseguró el ejecutivo municipal. El coste de los trabajos asciende a 357.324 euros. Las obras se ejecutarán en un plazo de dos meses, durante los cuales la construcción seguirá siendo utilizada. La Casa Consistorial goza de un grado de protección parcial dentro de la clasificación que establece el Catálogo Urbanístico del Plan General de Ordenación de Langreo. Esta actuación se financiará con cargo a los ahorros municipales. Es una de las actuaciones incluidas en el listado de obras a las que se aportarán 8,5 millones de euros del remanente. Entre las actuaciones que se ejecutarán figura la reparación de la cubierta y de las vidrieras de la edificación, que presentan daños. También se instalará carpintería de PVC en el edificio y se restaurará la barandilla metálica de forja además del pasamanos curvo de madera de roble. Además de pintar se actuará en el sistema de climatización del departamento de informática.

Las empresas interesadas en ejecutar las obras tienen de plazo hasta el 30 de este mes para presentar sus ofertas. Entre los criterios que se valorarán para adjudicar los trabajos figura la rebaja en el presupuesto de licitación y la reducción en los plazos fijados para abordar los trabajos en la Casa Consistorial. Con los ahorros municipales se actuará en otros edificios de propiedad municipal. Es el caso de la Casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera, donde se invertirán 50.200 euros en la limpieza y el acondicionamiento del edificio. Esta actuación se une a la programada para la cercana plaza Merediz, que costará 325.000 euros. En la plaza de abastos de La Felguera se acometerán obras de mejora y se construirá un ambigú en el parque Dorado de Sama. La cancha multideportiva del complejo de Riaño se cubrirá y se convertirá en un centro de tecnificación de hockey sobre patines.

También se actuará en el polideportivo de Ciaño y en el paseo de Los Llerones de Sama se creará un circuito con aparatos de calistenia (que posibilitan el ejercicio físico aprovechando el peso del propio cuerpo). A los 700.000 euros que se destinarán a obras en diferentes equipamientos deportivos del municipio langreano se unen los dos millones de euros que se han reservado para las piscinas de Pénjamo, instalaciones de propiedad regional que el Principado clausuró en 2010. En las tres Casa de Cultura del municipio se renovarán los equipos de iluminación y sonido. También se prevén actuaciones en el cine Felgueroso de Sama. Un total de 438.000 euros del remanente municipal del pasado año se aportarán para la mejora de los parques infantiles del concejo. El espacio de juegos de Lada será, además, ampliado. Entre los proyectos se incluye la renovación del alumbrado público de la zona rural, con 1.022.000 euros. También se eliminarán argayos y se pavimentarán vías rurales y en los distritos urbanos, y se peatonalizarán y semi peatonalizarán varias calles.

 

LNE