“Es el momento de acelerar para encontrar un proyecto industrial que permita que los trabajadores de Vesuvius recuperen el empleo y puedan estar dentro de esta fábrica y no fuera protestando como hoy”, aseguró ayer Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, en la concentración convocada ante la planta de Riaño. Se cumplen dos años del cierre de la factoría langreana y los que fueron empleados en las instalaciones de la multinacional anglosajona dedicada a la fabricación de productos refractarios afirman: “Solo queremos trabajar”.


“Hay que reactivar la situación”, resaltó Juan Manuel Suárez Baragaño, extrabajador de Vesuvius. “Con unas instalaciones como estas, con gente formada y dispuesta a formarse en la actividad que venga, la solución hay que buscarla lo más rápido posible”, urge el portavoz de los antiguos empleados de Vesuvius, que recibieron el apoyo de numerosas personas. “El Gobierno regional tiene que implicarse para buscar una solución” y también “todos los agentes que están presentes en la mesa de seguimiento”, remarcó para añadir que “el tractor tiene que ser Vesuvius ”.

Las instalaciones llevan dos años sin actividad y durante este tiempo no se encontró ningún comprador. Además, “a algunos compañeros se les acabaron las prestaciones por desempleo y no encontraron trabajo”, comentó Juan Manuel Suárez Baragaño. Otros, añadió, “tienen contratos temporales”. “La situación es complicada”, recalcó antes de subirse al punto más alto de la zona en la que se produjo la concentración convocada por CC OO, un contenedor, para dirigir, megáfono en mano, unas palabras a los numerosos asistentes. El ejemplo de Miranda de Ebro, donde la factoría del grupo británico tiene actividad otra vez, puede servirle a Langreo. Aunque son, dijo el secretario general de CC OO de Industria, “unas instalaciones diferentes y es un proyecto más pequeño tienen ya actividad y creemos que es perfectamente trasladable a la planta de Langreo”. “Los proyectos tienen que ser una realidad también para Langreo, donde hay gente formada y con ganas de trabajar”, comentó Manzano. “Exigimos a Vesuvius, que fue la que ocasionó este desastre, que cumpla con el plan industrial con el que se comprometió. Van dos años y nos queda otro año” para encontrar un inversor, indicó. Vesuvius impulsó un expediente de regulación de empleo (ERE) que conllevó el despido de 85 trabajadores.

El secretario general de CC OO de Industria hizo hincapié en que “en un momento en el que parece que en Asturias va a haber una lluvia de proyectos que nos van a llevar a un escenario mejor, en Vesuvius seguimos sin ninguna alternativa”. Y eso a pesar de que las instalaciones son, afirmó, “inmejorables y existe buena disposición por parte de Vesuvius para venderlas”. En este escenario se necesita el esfuerzo de las administraciones, de la regional pero también de la municipal, indicaron tanto Manzano como Baragaño en la manifestación convocada por CC OO. El Principado tiene a su alcance, considera el secretario general de Industria de CC OO de Industria, “diferentes mecanismos” para buscar esos proyectos y la planta de Langreo podría concurrir a fondos mineros pero también a fondos europeos. “Tienen que empujar más”, remarcó el que fue presidente del comité de empresa de Vesuvius en la planta de Riaño.

Entre los asistentes a la movilización estaba el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz. “Trasladamos nuestro apoyo, haciendo hincapié en que siempre falta la misma pata, la administración”. El Principado aseguró recientemente que “varias empresas” se interesaron por la planta de Riaño pero que finalmente no fructificó ninguno de esos proyectos. Sin embargo, las tareas de prospección que realiza una consultora continúan, señaló.