Los trenes comenzarán a circular por el túnel del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo antes de que acabe el próximo año. Así lo confirmó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que destacó que “el convenio vigente finaliza en 2023 pero el objetivo intermedio es que el cambio de circulación en las vías se pueda desarrollar dentro de 2022”. El Gobierno regional autorizó ayer un gasto de 9.648.935 euros para contratar las obras de urbanización de los terrenos liberados por la obra de soterramiento de las vías de ferrocarril en Langreo, la última fase de los trabajos. Esta cuantía se suma a la que destina el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para el segundo bloque de los trabajos, la instalación de vías, catenaria y señalización. La inversión conjunta en todas estas obras, las del gestor ferroviario y del Principado, ronda los 60 millones, de los que el primero aportará casi 50 en dos anualidades, sostiene el Ejecutivo autonómico.

Los trabajos que ejecutará la Consejería de Cohesión Territorial se acometerán en coordinación con los planificados por el Adif, cuya licitación está en marcha. Se desarrollarán en una superficie de casi tres kilómetros de longitud y “permitirán integrar en el tejido urbano dos zonas separadas hasta ahora por la línea del tren Gijón-Laviana en los distritos de la Felguera y Sama”, aseguró Calvo. La actuación cuenta con financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. Este año se destinarán 1.431.263 euros, con 1.754.643 para el próximo ejercicio y 6.463.028 para 2023.

Los trabajos se desarrollarán desde la nueva estación de Sama, ubicada en Los Llerones, hasta las proximidades de la actual estación de La Felguera que quedará sin uso una vez empiece a circular el tren por el túnel ya que entrará en servicio la nueva terminal subterránea. También se acondicionará la conexión al polígono de Valnalón, ampliando un vial colindante con este área industrial y el pozo Candín. Esta obra hará posible que exista una alternativa de acceso, descongestionando la entrada actual, que soporta gran cantidad de tráfico.

El consejero de Cohesión Territorial apuntó días atrás a que el “horizonte” para la conclusión de la actuación que ejecutará el Adif era finales del próximo año. Ahora, aclara que además de concluir la actuación también se producirá el cambio de vía. Tras finalizar la obra, la agencia de seguridad ferroviaria ejercerá la inspección oportuna antes de su entrada en servicio. El cronograma de los trabajos de montaje de la vía, que están licitados, reflejaba que estaría lista en septiembre del próximo año.