En el proyecto de Presupuestos del Principado para el próximo año no hay rastro de la recuperación de las piscinas de Pénjamo. El Gobierno regional no ha incluido ninguna partida específica en el listado de inversiones de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. La recuperación de las instalaciones deportivas de La Felguera, que fueron clausuradas hace más de once años por el Gobierno regional, no figura entre los cerca de 60 millones de euros destinados a las Cuencas (con casi 39 millones procedentes de los fondos mineros).

A finales del pasado mes, en la Junta General, la consejera de Cultura, Berta Piñán, aseguró que “la decisión que se adopte” respecto a la recuperación de las piscinas de Pénjamo “depende de la disposición económica y de una voluntad política que responda a las peticiones, sensibilidades y necesidades”. Respondía así a una pregunta del diputado de Podemos Rafael Palacios sobre la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al estudio remitido por el Principado sobre las instalaciones, que incluía una propuesta de trazado a cielo abierto del arroyo del Fresno a su paso por el recinto. El parlamentario de la formación morada anunció entonces que Podemos reclamará al Gobierno regional en la negociación presupuestaria la inclusión de una partida de 3 millones de euros en las cuentas de 2022.

El Ayuntamiento de Langreo había reservado 2 millones del remanente del pasado año para invertirlos en el equipamiento. Aunque esta cuantía tendría que estar adjudicada antes de que acabe el año ya que en caso contrario no conservará su destino inicial. Palacios defendió que si se sumaban las dos aportaciones, la regional que propone y la local, se podría abordar la actuación. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico concluyó, indicó la Consejera, que “el estudio es correcto y cumple el objetivo previsto”. También refleja que cualquier actuación precisa de la “tramitación de un instrumento urbanístico” y una autorización previa de la Confederación Hidrográfica. El trazado a cielo abierto que plantea el estudio técnico del Principado para el arroyo “sigue el curso natural de la vaguada, espacio ocupado actualmente por las piscinas al aire libre y por la piscina cubierta”. Piñán hizo hincapié en que el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica había propuesto la ordenación a cielo abierto del río.

El complejo deportivo de Pénjamo sufre un avanzado deterioro. El colectivo sociocultural “El Güesperón”, que encabeza la lucha por la rehabilitación de las instalaciones, depositó meses atrás las 4.781 firmas para reclamar la recuperación de las piscinas de Pénjamo en el Ayuntamiento de Langreo. Posteriormente lo hizo en la Junta General del Principado. Considera la asociación que el arroyo “se puede integrar en el proyecto”.