La prestigiosa IE Foundation ha reconocido el trabajo del Montepío de la Minería en su residencia geriátrica de Felechosa. Y es que una de las últimas publicaciones de esta entidad, basada en la intergeneracionalidad como una oportunidad de innovación para la empresa y la sociedad, cita como ejemplo en varios de los epígrafes del informe el programa comunitario de las instalaciones de Felechosa, con el que se fomenta la convivencia entre alumnos del colegio y mayores de la residencia. Unas actividades que precisamente retornaron a la presencialidad la pasada semana al enclave allerano, después de más de un año de parón por culpa de la pandemia. El de Felechosa ha sido uno de los proyectos elegidos por la IE Foundation para promover el estudio sobre los programas intergeneracionales. En este caso, valoran el fomento del trabajo en red que lanzan desde la mutualidad minera: “Para el desarrollo de la experiencia intergeneracional, se han establecido relaciones y acciones conjuntas con distintas entidades y agentes de la comunidad”. La publicación también hace referencia a que el programa está enfocado a la convivencia y aprendizaje entre “dos grupos de población muy diferentes, aunque muy afines: los alumnos del colegio público de Felechosa y las personas que viven en la residencia del Montepío”.

No es el de la IE Foundation el primer reconocimiento que recibe el programa del Montepío. Ya en el año 2016, las actividades intergeneracionales de la mutualidad recibían un premio en la II Edición de los premios nacionales “Súper Cuidadores”, organizados por la Universidad Internacional de La Rioja y el propio Imserso, dependiente del Gobierno central. Además, la fundación Pilares, organización sin ánimo de lucro que opera a nivel nacional, también reconocía a la Residencia de Mayores del Montepío “por el éxito del programa intergeneracional”, que decidió agregar dentro de su Red Nacional de Buenas Prácticas “Modelo y Ambiente”, una guía de referencia en todo el país.

“Siempre es un orgullo que reconozcan el trabajo que estamos haciendo y al que le ponemos toda nuestra ilusión y cariño, pero resulta más gratificante cuando además involucra a nuestros mayores y a los más jóvenes”, manifestaron desde la mutualidad minera. Tras más de un año de parón por la pandemia, hace unos días, la residencia de Felechosa volvía a la presencialidad de las actividades de su programa intergeneracional. Y lo hizo además aprovechando uno de esos eventos referencia en Aller, el Mercaón de Cabañaquinta. Una muestra de que con este programa se intenta involucrar a toda la comunidad, no solo a la localidad de Felechosa en la que se levanta la residencia.

La jornada de convivencia entre mayores y alumnos del colegio público de Felechosa arrancaba con una exposición de ganado que se llevó a las instalaciones del geriátrico, donde mayores y pequeños compartieron charlas e historias sobre la ganadería, actividad conocida de sobra por muchos de los residentes. Aprovecharon también para compartir juegos temáticos en el salón de actos del centro, para finalizar la actividad con un pincheo de los participantes.