Los mierenses podrán disfrutar del nuevo parque de La Mayacina el próximo marzo. Esa es la previsión que manejan desde el Ayuntamiento de Mieres, ya que explican que aunque la obra civil pueda terminar antes de esa fecha, la plantación de los árboles requerirá esperar hasta finales de febrero. En el seno del gobierno local de Mieres muestran satisfacción por el avance de las obras, que “marchan a muy buen ritmo”. Y es que los trabajos arrancaron en el mes de julio con un plazo de ejecución de ocho meses. Superada ya la mitad de ese plazo, la actuación está bastante avanzada. Los viales del parque se pueden observar con nitidez desde los edificios que cobijan el futuro pulmón verde de Mieres. También se observa el edificio que albergará los baños públicos.

Sin embargo, aunque los trabajos puedan acabar antes de lo previsto, el parque no se abriría hasta la primavera. Y el motivo no es otro que la plantación de los más de 200 árboles y plantas que se colocarán en el parque. “Los técnicos nos dicen que para un óptimo crecimiento de las especies que se van a plantar, debe de hacerse a finales del mes de febrero o principios de marzo, mes en el que tenemos previsto que se inaugure el parque”, señaló la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes. “Queremos asegurar un óptimo crecimiento y evolución de los árboles, y por ello se debe esperar a esa fecha para poder estrenar el espacio”, agregó. Entre otras especies, se plantarán tilos, cerezos, robles, arces o abedules. En cuanto a las plantas, el proyecto incluye magnolias, camelias y hortensias.

El gran parque de La Mayacina es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Un programa para el que el Ayuntamiento logró una aportación de casi seis millones de euros por parte de la unión europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además del parque, los fondos se han venido utilizando para numerosos proyectos, desde la construcción de cuatro bolsas de aparcamiento en el centro de Mieres, a la renovación de alumbrado público o de la flota de vehículos municipales.

Además, se espera que la inauguración del parque de La Mayacina suponga también el despegue comercial del ensanche urbano de Mieres. Hasta la fecha, apenas una clínica de atención sanitaria ocupó alguno de los bajos disponibles en los edificios construidos en el entorno. Pero no ha habido más aperturas: ni bares, ni tiendas, ni otro tipo de servicios. Las previsiones de que estos locales se iban a ir ocupando poco a poco, lo cierto es que no se cumplieron. En los últimos meses se han abierto un par de negocios de hostelería en las inmediaciones. Pero el Ayuntamiento confía en el que el parque sea un impulso para que la actividad comercial despegue en el barrio. Por lo pronto, será el propio Ayuntamiento el que de el primer paso, a instale, en uno de los bajos del bloque de viviendas de alquiler, una demandada sala municipal de estudio.

Fuente LNE