El gran homenaje que el Ayuntamiento de Aller le hará a la música tradicional asturiana en general y a la gaita en particular, cada vez está más cerca. Las obras para colocar una gran gaita de 2,5 metros de altura en el centro de Cabañaquinta ya han comenzado con la demolición de la anterior fuente que ocupaba el espacio de la plaza de la Vacaína, donde se situará el nuevo monumento. Con esta obra, el Consistorio pretende matar varios pájaros del mismo tiro: mostrar su apuesta por la cultura y el mundo tradicional, rehabilitar una plaza que necesitaba de una actuación, e instalar un monumento que por su espectacularidad pueda atraer visitantes a la capital del concejo, afianzando las políticas en torno al turismo.

El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, explicó que el proyecto, que acaba de comenzar estos días con la demolición de la antigua fuente de la Vacaína, contempla una inversión de cerca de 30.000 euros y responde “a varias necesidades que teníamos en este núcleo de Cabañaquinta”. El regidor explicó que la iniciativa consiste “en la instalación de una base de hormigón, donde se instalará la fuente, y en el centro de esta base se construirá un pedestal donde ubicar una gran gaita de dos metros y medio de alto”, que está elaborando el escultor Gonzalo Grela.

“Queremos homenajear a la gaita y a la música tradicional asturiana en general, porque además va en la línea de lo que nosotros defendemos: la cultura asturiana y la tradición”, aseguró el regidor, que recordó que en los últimos tiempos, “Aller ha puesto en marcha programas como el amenizando Aller, los concursos de bolos y entibadores, y este mismo año seremos una sede del Festival Intercéltico”. Iglesias indicó que además, se cumple otra función con este monumento, la turística. “Vimos que en Cabañaquinta había la necesitad de poner instalar algún monumento que fuera atrayente por sí mismo y visitado, y pensamos que esta escultura puede atraer gente, además de ser un ejemplo de la recuperación de espacios públicos”, finalizó.