El Partido Popular de Aller en su proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas y creación de accesos universales exige al equipo de gobierno que cumpla con la ley que obliga a eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios municipales y su entorno.
Al amparo de la Ley 8/2013 se disponía de un plazo de 5 años para eliminar de barreras arquitectónicas todos los edificios públicos así como el entorno urbano. Es evidente que han pasado 10 años y desde el Ayuntamiento de Aller se sigue sin cumplir con esa obligación, careciendo de planificación para universalizar los accesos a las dependencias municipales. Asimismo el primer inconveniente nos lo encontramos en la propia casa consistorial, donde solamente la parte ampliada al edificio principal cuenta con ascensos para salvar las escaleras, impidiendo por ejemplo el acceso al salón de plenos o a las dependencias que los grupos municipales de los diferentes partidos tienen para reunirse y recibir a los vecinos.
Continuando en esta línea, algunas bibliotecas como la de Caborana no tiene acceso sin barreras a su segunda planta, en concreto la que es de adultos. Asimismo el acceso a la de Cabañaquinta es imposible, pues está en una segunda planta sin ascensor.
Las dependencias de la Policía Local de Moreda están plagadas de barreras y es imposible incluso llegar a tocar el timbre si vas en silla de ruedas.
Asimismo el Centro Cultural de Moreda presenta diversos problemas en esta línea, careciendo de una rampa de acceso directa que ya en el día de su inauguración supuso un problema para un vecino del concejo y todavía no se solucionó desde aquella primavera del 2010. Unido a que en su interior en muchas plantas es dificultosa la salida del ascensor y casi imposible el paso al resto de las dependencias como biblioteca o aseos.
Hay que asegurar el acceso universal y la utilización por parte de todo el mundo de todos los espacios públicos urbanizados y edificaciones y dependencias municipales. En nuestro municipio existe vecinos con diferentes necesidades de movilidad, visión, etc. A quien debemos de facilitar la vida diaria y el acceso a las gestiones y servicios públicos, Queremos un Aller para vivir, donde todos tengamos cabida y oportunidades, sin vernos privados de servicios públicos por razón de limitaciones personales.
En este sentido hace años existía una comisión mixta municipal, encabezada por el entonces alcalde socialista David Moreno, integrada por representantes municipales de los distintos partidos, así como personal técnico de servicios sociales y oficina técnica y vecinos sensibilizados con el tema, donde la participación de todos era ejemplar, comunicando lo que se debería de mejorar y viendo cual sería la mejor forma desde el punto técnico y práctico para ello.