FIASCO 2020 “Negritudes”
Festival independiente asturiano sobre comunidad cultural
13 al 18 octubre de 2020

Miércoles 14:
20:00h. Auditoriu Teodoro Cuesta

Vis a Vis con Javier Bauluz y Manu Brabo. Dos fotoperiodistas asturianos Premio Pulitzer frente a frente.

Entrada libre hasta completar aforo.

Javier Bauluz, 1960, España. Fotoperiodista asturiano especializado en conflictos, guerras, migraciones y derechos humanos, es el primer español en ganar el Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 por su trabajo en Ruanda.

También ha recibido un Premio Fotopress en 1988 y 1989, Premio Conde de Godó 2001, Premio Libertad 2002, Premio Julio Fuentes 2002, Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, Premio Emilio Castelar 2011, el Premio Derechos Humanos 2016 por su trabajo Buscando refugio para mis hijos y el Premio Revbela de Investigación 2019 por La rebelión de los nietos del sandinismo.

Fundador y Director de Periodismo Humano, medio digital de periodismo con enfoque de Derechos Humanos 2010.

Ha trabajado con agencias internacionales como Associated Press, Reuters, Staff, etc. y publicado en s revistas y diarios internacionales como The New York Times, El País, Magazine La Vanguardia, El Mundo, Time, Geo, etc. Profesor Asociado en IE University 2014-2016 y Universidad Pompeu Fabra 2003 e invitado en diversas universidades de Europa y EEUU. Director del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón desde 1997 e impulsor del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos en 2008.

Sus diversas exposiciones han recorrido ciudades como Nueva York, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile entre otras. Es autor de los libros Sombras en combate 1991, Amor en tiempos de cólera 1995 y coautor de “Fronteras” 2019.

 

Manu Brabo, 1981. Estudia arte y se especializa en fotografía en el año 2003. Comienza su carrera como fotoperiodista independiente en el año 2007 en Kosovo. Desde entonces ha utilizado la fotografía para navegar, investigar y contar la violencia del hombre contra el hombre y sus consecuencias. Honduras, Salvador, Libia, Siria, Iraq, Haití o Ucrania entre otros se han llevado (y le han regalado) gran parte de su vida, fotografiando para medios como Wall Street Journal, agencias como The Associated Press, ONG’s como Médicos Sin Fronteras o fundaciones como The Welcome Trust.

En su carrera ha sido galardonado con más de 20 premios internacionales entre los que se cuentan el Pulitzer, 2013, Picture of the Year en 5 ocasiones, o los premios de la Prensa Británica.

Su trabajo ha sido expuesto colectiva e individualmente en los festivales y centros fotográficos más importantes de Europa y EE.UU. En 2017, junto a National Geographic, crea una retrospectiva itinerante sobre su trabajo en Oriente Medio. Ha colaborado con Samsung en diferentes proyectos como reporteros de guerra contra el cáncer de mama en favor de la Federación Española de Cáncer de Mama, o en campañas de promoción del Museo del Prado.

 


La cuarta edición de Fiasco en Mieres bucea en las “Negritudes”, jugoso motivo, desde la más abierta polisemia, estimando en ello más causalidad que casualidad, por lo pronto porque habitamos un año distópico como pocos y plagado de crisis (nuevas y no tanto) que hacen vislumbrar un nuevo paradigma o, quizá, un cambio de era.

Así, Fiasco continúa su andadura conformando este programa cultural que pretendemos atento, antisecta, voluntariamente crítico, político, duro, transversal aunque, también, esteta y hedonista: para nada complaciente.

 


Todas las invitaciones y entradas pueden reservarse en el T: 985 45 19 53 o en la Conserjería de la Casa de Cultura de Mieres.
Todas las actividades son susceptibles de cambios debido al Covid-19.
Por el mismo motivo tienen aforo limitado con reservas de plaza que serán cubiertas por rigoroso orden según la fecha de inscripción.
Como medida de prevención del Covid-19 y para evitar posibles aglomeraciones, el acceso a los espectáculos de teatro, música y danza se realizará en dos pases, uno a 30 minutos y otro a 15 minutos antes de empezar la función.
Por circunstancias sanitarias ajenas a la organización se podrán suspender las actividades.
Pueden reservarse, como máximo, 4 entradas por persona.

Protocolo Covid: es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de los recintos
y cumplir con los protocolos que establece la organización según los criterios sanitarios.


Banner Fiasco Negritudes Web Mieres

Compartir:
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedIn