Langreo, Asturias – El alcalde de Langreo, Roberto Marcos García (IU), ha emprendido un viaje oficial a la República Popular China con el objetivo de atraer inversiones empresariales al concejo. La misión principal de esta visita es establecer lazos de colaboración con políticos y empresarios chinos, presentando las oportunidades que ofrecen los espacios industriales en desuso del municipio.
La agenda del alcalde incluye su participación los días 24 y 25 de abril en el encuentro del “Diálogo entre Alcaldes China-España”, un evento que se celebrará en Chongqing, una de las metrópolis chinas más importantes, bajo el lema “Compartir Sabiduría de Gobernanza, Co-crear Ciudades Resilientes”. Este foro, organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, el Gobierno Popular Municipal de Chongqing y la Fundación Cátedra China, congregará a representantes municipales, empresariales y diplomáticos de ambos países.
Fuentes municipales han señalado que el propósito fundamental de este viaje es «fortalecer las relaciones internacionales del municipio y dar continuidad al interés manifestado por la delegación China liderada por el embajador Yao Jing durante su visita a Langreo el pasado diciembre».
Durante su estancia en Langreo, el embajador Yao Jing expresó su impresión positiva sobre el potencial industrial de la región: «Estoy impresionado, he visitado terrenos y polígonos industriales –entre ellos los de la extinta Nitrastur, en Langreo– que me han parecido muy interesantes». Asimismo, destacó la sólida base industrial de Asturias, sus recursos humanos cualificados y su avanzado sistema de formación, anticipando la intención de «traer a empresas chinas para buscar oportunidades de colaboración».
En su agenda en China, Roberto García tiene previsto reunirse con figuras clave como Hu Henghua, alcalde de Chongqing (una ciudad con 32 millones de habitantes), el teniente de alcalde de la misma ciudad y representantes de los gobiernos de Beijing (Pekín) y Hangzhou, esta última reconocida a nivel mundial como un «referente de innovación tecnológica». Además, el alcalde de Langreo sostendrá encuentros con el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Yang Wanming, y con el viceministro Ma Hui del Departamento Internacional del Partido Comunista de China.
Paralelamente al foro de alcaldes, la delegación langreana participará en reuniones con empresas de sectores estratégicos como la tecnología, la automoción (con especial atención a proyectos de vehículos eléctricos) y el ecosistema startup. A través de estas interacciones, Langreo busca activamente identificar vías de colaboración y atraer posibles inversiones que impulsen el desarrollo económico local.
Langreo cuenta con un considerable número de terrenos empresariales disponibles, incluyendo los polígonos de Modesta y El Cadavíu (propiedad de Hunosa), así como amplias parcelas en las distintas fases del polígono de La Moral. Adicionalmente, se está trabajando en la creación de nuevo suelo industrial en los terrenos liberados por la antigua central térmica de Iberdrola y en la parcela de Nitrastur, esta última con potencial para albergar una fábrica de blindados.