La tasa de positividad se sitúa en el 5,59%, tras haberse realizado ayer 3.703 pruebas PCR. Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite la vida social y la movilidad ante la gran transmisión del virus y la presión asistencial en los hospitales

La Consejería de Salud ha confirmado 207 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer. Las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios, a excepción de dos que han precisado ingreso hospitalario. No ha habido nuevos ingresos en la UCI.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios confirmados.

Por otra parte, se registró el fallecimiento de tres mujeres, dos de ellas de 90 y 86 años usuarias de centros residenciales sociosanitarios y otra de 64 años.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó en la jornada de ayer  3.703 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 5,59%.

La Consejería de Salud recuerda que siguen activos los llamamientos a la población en los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; y en los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres) y El Duende de Trubia (Oviedo). Las personas que hayan visitado estos locales deben rellenen el formulario disponible en Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de realizar una prueba PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

Llamada a restringir la vida social

Salud Pública recuerda que se está viviendo una situación crítica con el incremento de las hospitalizaciones y más personas graves, así como un aumento en los fallecimientos. Por ello, la respuesta durante los próximos quince días es de vital importancia para poder frenar el aumento de los contagios.  Se recomienda restringir la vida social y la movilidad debido a la gran transmisión del virus.

Desde el jueves, el Principado está en una fase 2 de desescalada modificada para disminuir los contagios y contener la gravedad y mortalidad de la pandemia.

Las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, evitar espacios cerrados, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados.

Las autoridades sanitarias recuerdan que está prohibido el consumo en las barras hosteleras y la venta de alcohol en gasolineras y en comercios minoristas, estos últimos a partir de las diez de la noche. Además, se limitan a seis las personas que pueden sentarse en una mesa en establecimientos de hostelería y restauración.

Tampoco se permiten las fiestas relacionadas con el otoño en toda la comunidad autónoma y se suspende la realización de eventos multitudinarios. En cuanto a las actividades autorizadas previamente, Salud Pública reevaluará los riesgos.

Se recuerda también a las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos que es obligatorio cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

Todas las medidas se pueden consultar en el siguiente enlace: https://sedemovil.asturias.es/bopa/2020/10/14/20201014Su1.pdf