•    La Administración adopta esta medida tras la detección de cuatro positivos de covid-19 entre docentes, sin relación aparente  

•    La decisión se ajusta al procedimiento establecido en la guía de actuación de la consejería, sometida a constante revisión

La Consejería de Educación, a instancias de la Consejería de Salud, ha suspendido la actividad lectiva presencial en el IES Santa Cristina de Lena, en Pola de Lena, para facilitar la realización de un cribado de PCR para la detección de casos de coronavirus entre el profesorado y el personal no docente.

El Principado ha adoptado esta decisión después de que Salud confirmara cuatro positivos por coronavirus entre docentes sin una relación aparente y trasladara la necesidad de llevar a cabo un rastreo dirigido más amplio. El IES Santa Cristina de Lena tiene este curso una matrícula de 327 estudiantes y una plantilla compuesta por 52 docentes y 4 profesionales de servicios.

La actividad lectiva permanecerá suspendida hasta que Salud conozca los resultados del cribado y determine si procede recuperar las clases presenciales.

Cada centro educativo asturiano cuenta con un protocolo de actuación adaptado a sus necesidades, que cumple con las recomendaciones sanitarias. El manejo de los casos vinculados a colegios e institutos se realiza de acuerdo con la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, que está sometida a constante revisión. Ese documento establece que “si se considera que se da una transmisión no controlada en un centro educativo se realizará una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo”.

El circuito de comunicación diseñado entre las consejerías de Educación y Salud otorga prioridad a la información de las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos.