20 de noviembre de 2020

•    Las personas de entre 40 y 60 años que sean cuidadoras o convivan con mayores deberán rellenar un formulario para obtener una cita y realizar la prueba

•    Salud Pública estudia la evolución en otras zonas de Asturias, incluidos los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés, por si fuera necesario realizar un llamamiento similar

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comenzará hoy el cribado poblacional en los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, debido al incremento de la tasa de positividad en esta área sanitaria y a una incidencia alta entre los mayores de 65 años.

Durante este fin de semana, las pruebas se realizarán en el autocovid del Hospital Valle del Nalón, en Riaño. En los próximos días se establecerán otros cuatro puntos de toma de muestras en Langreo, El Entrego, Laviana y Caso-Sobrescobio.

La Dirección General de Salud Pública, autoridad competente para realizar un llamamiento público, indica el cribado a personas residentes en el área sanitaria del Nalón con edades comprendidas entre 40 y 60 años, que sean cuidadoras o residan en el mismo domicilio que mayores de 65 años, que no hayan pasado la enfermedad y que no se hayan sometido a un test en el último mes.

Las personas que cumplan todos estos requisitos deberán rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/formulario-pcr). También pueden llamar al teléfono 984 100 400.

El Sespa les citará para realizar una PCR. Se ruega que en el formulario incluyan un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde realizar la prueba, así como del resultado de la misma.

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que acudan a hacerse la prueba deberán presentarse puntualmente a la cita, ni antes ni después, para evitar aglomeraciones y colas.

La Dirección General de Salud Pública continúa estudiando la evolución de la situación en otras zonas de Asturias, incluidos los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés, por si fuera necesario realizar un cribado similar.

La Consejería de Salud insta a la ciudadanía a que cumpla con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio, y el resto de recomendaciones que limitan la movilidad para frenar los contagios.