El Pleno del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado hoy por unanimidad suspender durante todo el año 2021 la aplicación de dos ordenanzas: la reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (ordenanza nº2.14) y la relativa a las tasas  para la concesión de puestos y prestación de servicios en los mercados municipales y venta ambulante (ordenanza nº 2.15). Una medida que tiene como objetivo ayudar a aliviar, dentro de las posibilidades de la Administración Local, la complicada situación que atraviesan los sectores del comercio y la hostelería del concejo desde el pasado mes de marzo por la pandemia de la COVID-19. Desde el primer momento, el Gobierno local anunció su intención de poner en marcha distintas medidas que pudieran aminorar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido económico del concejo y la aprobación hoy de esta modificación de las ordenanzas fiscales para 2021 va en esta línea de trabajo que se puso en marcha desde el decreto del primer Estado de Alarma.

La aprobación de esta suspensión de ordenanzas se une a otras decisiones tomadas en los últimos meses y semanas con el mismo fin de apoyar a sectores que son clave en el concejo tanto a nivel de empleo como de actividad económica. En este sentido, cabe destacar que está en marcha una convocatoria de ayudas al comercio y la hostelería local con 800.000 euros de presupuesto. Una convocatoria que en este momento está en periodo de alegaciones y/o subsanación de errores y defectos tras la publicación de la propuesta provisional de concesión de ayudas, por lo que en las próximas semanas se cerrará el expediente y se abonarán estas ayudas. Además, en 2021 se destinarán otros 800.000 euros para una segunda convocatoria similar.

“Somos conscientes de la importancia del comercio y la hostelería para nuestro tejido económico y sabemos que buena parte de la actividad recae sobre las espaldas de los autónomos”, señaló el Vicealcalde y concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez, que destacó que medidas como la aprobada hoy o las ayudas convocadas demuestran el compromiso municipal. “El Ayuntamiento está arrimando el hombro y movilizando recursos para apoyar al tejido económico local”, apuntó el edil.