30 de diciembre de 2020

•    Asturias mantiene 18 brotes activos, cinco de ellos detectados en la última semana

•    El Sespa realizó ayer 3.375 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,56%

•    Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención y evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión de la covid-19

La Consejería de Salud ha confirmado 129 nuevos casos de coronavirus  diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta y 2 en UCI, y se registraron 20 altas.

Actualmente, en el Principado hay 205 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 64 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer fallecieron dos mujeres de 59 y 91 años, una de las cuales vivía en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.375 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad de las últimas 24 horas se situó en el 4,56%.

Además, la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 18 los focos activos, que suman 310 casos.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación ha continuado esta mañana en todas las áreas sanitarias.

Los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han inmunizado a usuarios y trabajadores de las siguientes residencias: Asociación Benéfica Hospital Asilo de Luarca, Residencia La Milagrosa (Vegadeo), Residencia de Grandas de Salime, CPR Residencia de Taramundi, Centro Geriátrico Mirasol Santa Eulalia de Oscos y Residencia Villanueva de Oscos, Residencia Asociación Fraternidad (Tapia de Casariego), Residencia Teodulfo Lagunero (Ibias), Residencia del ERA de El Nodo (Avilés), Centro Geriátrico Costamar (Gozón), Nelva Residencia Tercera Edad (Avilés), Residencia La Santina (Avilés), Residencia Los Canapés (Avilés), Residencia Larrañaga Los Telares (Avilés), Residencia Geriátrica Rey Pelayo (Carreño), Residencia Geriátrica Perlora (Carreño), Centro Geriátrico Algamar (Carreño), Residencial Valle del Sol (Gijón), Residencia Los Nozales (Gijón), Residencia Villaverde (Gijón), Residencia Palacio de Caldones (Gijón), Centro residencial KIBO (Gijón), Residencia El Pardo (Gijón), Residencia Geriátrica La Alameda (Gijón), Centro Residencial Abantos (Gijón), Residencia Cimadevilla (Gijón), Residencial Dalia (Gijón), Residencia para mayores La Sirena (Gijón), Residencia Tercera Edad La Inmaculada (Gijón), Centro Familiar Geriátrico (El Humedal, Gijón), Residencia Virgen de los Reyes (Gijón), Residencia Miyar-Somonte (Villaviciosa), Centro Gerontológico Washington (Colloto), Residencia Naranco (Oviedo), Residencial la Carrera (Siero), Residencia Santa Isabel en Bercio (Grado), Residencia Doña Manolita (Candamo), Centro de Alojamiento de Personas Mayores Alcalde José Luis Fernández (Candamo), Residencia Cruz De La Victoria (Oviedo), Centro Geriátrico Morate (Oviedo), Residencia Geriátrica CPR Arriondas (Parres), Residencia de Ancianos Infiesto (Piloña), Residencia Marad (Aller), Residencia Geriátrica Bustiello (Mieres), Residencia Geriátrica Padrún (Mieres), Centro Residencial Tercera Edad Abuli (Mieres), Mentalia (Langreo), Residencia Patronato De San José (Langreo), Residencia Nuestra Señora del Fresno (Langreo), Centro Polivalente de Recursos de Riañu (Langreo), Residencial Gerontovega (Langreo), Residencia geriátrica la Flor De Lada (Langreo) y Residencia Virgen del Carbayu (Langreo).

Llamamiento a la prudencia

Las autoridades sanitarias atribuyen el incremento del número de casos a la relajación de las medidas en los encuentros sociales. Por ello, advierten del alto riesgo de una tercera ola, por lo que insisten en la importancia de limitar los contactos y toda actividad social innecesaria.

Además, instan a la ciudadanía a extremar las medidas de protección recomendadas como el uso correcto de la mascarilla, distancia y ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.

La Dirección General de Salud Pública aconseja que las reuniones familiares se celebren sólo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.

Recuerda, además, que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.

La covid-19 se presenta como una infección respiratoria aguda de aparición súbita que causa fiebre, tos o sensación de falta de aire. La pérdida de olfato y de gusto, los dolores de garganta, musculares y torácicos, la diarrea y la cefalea son otros de sus síntomas. Ante un cuadro clínico así es imprescindible quedarse en casa, no ir a trabajar y aislarse de las personas con las que se convive. Al mismo tiempo, se debe llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Salud subraya la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Planes preventivos de brotes

El Gobierno de Asturias tiene activos dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante estas fiestas. Así, se ha instado a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las navidades. Este llamamiento está dirigido a quienes hayan regresado al Principado desde el 8 de diciembre.

Las personas que cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario habilitado en Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono al 984 100 400. La consejería les citará para realizar una PCR, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar de la prueba y sobre su resultado.

El formulario también permanece activo para jóvenes de 18 a 30 años que regresen a Asturias durante estas vacaciones y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este plan preventivo está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. En este caso, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación para detectar posibles síntomas y aconsejar medidas de seguridad, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.

El Principado insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar contagios en los hogares, que se pueden consultar en el siguiente enlace de la web Astursalud https://cutt.ly/8hZIRo5