Cuando se van a cumplir dos años desde que se produjo el argayo de Cocañín, en San Martín del Rey Aurelio, el Principado acaba de adjudicar los trabajos de reparación del desprendimiento. Tal y como se muestra en la Plataforma de Contratación del Estado, las obras serán desarrolladas por la firma Bienes y Obras del Principado, que realizó una oferta que reduce el presupuesto original en unos 30.000 euros. Así, los trabajos tendrán un coste de 78.565 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El Gobierno regional había destinado a estas labores de reparación de la carretera Cocañín-L’Acebal un total de 113.685 euros. En total, fueron nueve las empresas que se presentaron a esta licitación, siendo todas pequeñas y medianas firmas. Finalmente, se adjudicó a Bienes y Obras del Principado, por medio de un acuerdo se firmó el pasado 29 de diciembre. Ahora hay un plazo de quince días hábiles desde la notificación para formalizar el contrato, con lo que las obras podrían comenzar entre finales de este mes y principios del siguiente.

Los trabajos fueron licitados por la Consejería de Presidencia y acumulan ya varias demoras, aunque parece que ya no habrá más trabas al proyecto y podrá desarrollarse para que los vecinos afectados ya no tengan que esperar más tiempo. Estos dos años de espera han sido un suplicio para muchos de ellos. Es más, una de sus vecinas tuvo que batallar con la administración, ya que el argayo hizo que uno de sus dos hijos se quedase sin transporte escolar.

El último de los retrasos en la adjudicación se debió a que una de las empresas que optaban al concurso para ejecutar las obras presentó una baja temeraria. Así lo había explicado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, a una pregunta traslada por el diputado del PP en la Junta General del Principado Álvaro Queipo. La última fecha para presentar las ofertas por parte de las empresas era el 14 de octubre, alargándose el proceso hasta ahora.

El último plazo ofrecido por el Principado al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, apuntaba a que los trabajos estarían en marcha en septiembre del pasado año, aunque antes se habían apuntado otras fechas que no se cumplieron. Pero el proceso de contratación se dilató mucho más en el tiempo. La consejera de Presidencia aseguró que la primera mesa de contratación tuvo lugar el 15 de octubre y que la baja temeraria por parte de una de las empresa “produce un retraso de un mes más al tener que justificar la oferta la empresa y admitirla”, indicó en noviembre.

El proyecto de reparación del argayo de Cocañín, provocado por filtraciones de agua de escorrentía, fue redactado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Las obras consistirán en el levantamiento de un muro de hormigón que sostenga la ladera y la restitución plena de la calzada que se vino abajo. Serán ejecutadas por la Dirección General de Administración Local.

Camblor visitó junto al regidor de San Martín la zona afectada por el desprendimiento en julio del pasado año. El proceso de contratación para ejecutar la reparación de la carretera en Cocañín ya se había iniciado. El proyecto de arreglo fue aprobado por la Corporación municipal, con el voto de todas las formaciones, en junio del pasado año. Además, en el Pleno se dio luz verde a la ocupación de los terrenos municipales necesarios para ejecutar la obra además de aprobar la disponibilidad de una finca privada dado que existe la autorización del propietario.

Los daños del temporal de intensas lluvias de finales de enero de 2019 ascendieron a un millón de euros en el concejo, según recogió el informe elaborado por la Oficina Técnica Municipal. Antes de decretarse el estado de alarma el gobierno municipal reclamó “máxima celeridad” en la licitación y adjudicación de la reparación del argayo de Cocañín. La actuación llegó al Defensor del Pueblo, que consideró que “se debería haber actuado con mayor celeridad para restablecer la normal circulación en la carretera”.