La incidencia por concejos del coronavirus deja un mapa de riesgo muy desigual en el Principado. Según los datos que facilita el Observatorio de Salud de Asturias y teniendo en cuenta el ‘semáforo’ del Ministerio de Sanidad, ya hay nueve municipios en riesgo muy alto en cuanto a la incidencia acumulada a 7 días. Cangas del Narcea, Villayón, Tapia de Casariego, Belmonte de Miranda, Grado, Candamo, Illas, Castrillón, y Santo Adriano se encuentran en nivel 4 de alerta. A estos le siguen, un nivel por debajo, Oviedo, Avilés, Tineo, San Martín del Rey Aurelio, Noreña, Ribadedeva, Llanes, Colunga, Gozón, Corvera y Soto del Barco. En el nivel de riesgo 2 (medio) están quince municipios asturianos, entre ellos, Gijón.

Por contra, Laviana y Carreño están en riesgo bajo y más de la mitad de los concejos, 41 en total, se encuentran fuera de peligro, en la denominada «nueva normalidad».

La incidencia acumulada a 7 días es uno de los ocho factores establecidos por el Ministerio de Sanidad para conocer en qué nivel de riesgo frente a la covid se encuentra cada comunidad autónoma. El resto de los indicadores son la incidencia a 7 días de mayores de 65 años (considerados grupo de riesgo), la incidencia a dos semanas en la población general, la positividad, la trazabilidad, la ocupación de camas de hospitalización y las de cuidados intensivos.

En cuanto a la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años, son catorce los concejos en riesgo muy alto. Llanes, Colunga, Avilés, Corvera, Illas, Candamo, Grado, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Noreña, Mieres, Morcín, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego son los municipios cuyos datos por cada 100.000 habitantes están en la alerta 4. En cuanto al porcentaje de casos diagnosticados en la última semana (tasa de positividad) son seis en riesgo muy alto: Santa Eulalia de Oscos, Sariego, Noreña, Illas, Grado y Cangas del Narcea.

Según todos los indicadores del Ministerio de Sanidad, la región se sitúa en el nivel máximo de transmisión, con una incidencia a 7 días de 141,67 por cada 100.000 habitantes y esta misma en mayores de 65 años, en los 129,28 casos por cada 100.000. Mientras, la positividad se mantiene en el nivel 2, esto es, medio, con un 7,14%. La tasa de trazabilidad también se sitúa en el nivel medio de alerta con un 61,1%. En el nivel asistencial, la región está en alerta 3, alta, con una ocupación de camas de hospitalización del 8,47% (nivel 2) y de cuidados intensivos de 16,77% (nivel 3, alto).

La situación actual en cuanto a la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en cifras similares a las del 5 de diciembre. La diferencia entre ambos momentos es que por aquel entonces la curva era descendiente, coincidiendo con el final de la segunda ola, y ahora está aumentando diariamente, debido a la entrada en la tercera, tanto a nivel autonómico como nacional.

Observatorio de Salud