La oposición municipal de Langreo lamenta que los trámites para la firma del convenio que permitirá culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo no hayan concluido aún. La necesidad de aprobar de nuevo el documento en el Ayuntamiento además de por parte del Principado y el Consejo de administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) conllevará, destacan Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos, “un nuevo retraso que se suma a los anteriores”.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que no han recibido aún el borrador, por lo que desconoce “la redacción exacta y las modificaciones que se plantean respecto al anterior”. Destacó que el convenio tendrá probablemente que pasar por el Pleno dado que así se hizo con el anterior, al señalar entonces un dictamen jurídico encargado por el ejecutivo local que era necesario someterlo al análisis de la Corporación municipal a pesar de que el Ayuntamiento no realiza ninguna aportación económica. Esta es, dijo, “una obra muy importante para Langreo, un deseo unánime de los vecinos”.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, aseguró que la ratificación por parte de las tres administraciones supondrá una nueva demora en la ejecución del proyecto. “La Alcaldesa dijo a principios del mandato que con tres gobiernos del mismo signo se iban a agilizar las obras, pero no se está cumpliendo”, resaltó. Aunque el edil instó “a mirar hacia adelante”. “Espero que en esta ocasión, en no muchos días se pueda firmar el convenio y que signifique el inicio de las obras con las mismas condiciones que había”, comentó.

Sánchez criticó el oscurantismo del ejecutivo municipal con esta actuación. Dijo también que “no nos han comunicado cuáles serán las modificaciones que se han incluido en el convenio. Espero que solo sea un reajuste de anualidades”, indicó el portavoz de Unidas por Llangréu. Jesús Sánchez hizo hincapié en la “buena noticia” que supuso la autorización de la firma del convenio para concluir las obras del soterramiento de las vías en Langreo, que llevan tres años paradas. El Adif aseguró que el texto “sufrió algunas modificaciones a instancias de determinadas observaciones del Ministerio de Hacienda durante la tramitación de su autorización”. Será el sexto documento, entre los borradores del convenio original modificados y los del nuevo texto que se elaboraron, que sea ratificado por el Consistorio langreano en poco más de dos años.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, aseguró que “una vez más se vuelve al punto de partida y habrá que volver a aprobar el documento”. “Seguimos enredados en la burocracia con esta obra”, comentó la concejala, que ve “desidia y desgana por parte del PSOE para tirar por este proyecto”. García destacó que otra vez más “cuando crees que todo está listo tienes que volver atrás”. “Veremos qué modificaciones trae el borrador, que espero que no vayan más allá de un reajuste de anualidades”, indicó. La portavoz del PP reclama que el documento sea remitido “cuanto antes” al Consistorio para poder analizarlo. “Después otros tendrán que cumplir con su parte y me refiero al Adif y la financiación de la actuación”.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Fernández, considera que es “una broma de mal gusto que una vez más tenga que pasar por las diferentes administraciones” para su aprobación. “Estamos a la espera de conocer cuáles serán las modificaciones”, señaló. Fernández remarcó que “este nuevo retraso en la firma del documento hará que las obras posiblemente no finalicen en plazo o si lo hacen se aproxime a las elecciones, utilizando una vez más esta obra con fines partidistas”.

 

Fuente: LNE