El ambicioso proyecto empresarial que Asturiana de Laminados (Asla) quiso desarrollar en Mieres no deja de expandirse en Castilla y León. Mientras los terrenos que la aluminera pretendió en Reicastro siguen sin uso, el proyecto bautizado como Latem Aluminium se ha planteado como objetivo alcanzar los 660 empleos. La firma acaba de anunciar para ello una inversión de 238 millones de euros en las plantas de Villandagos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora). Se trata de una iniciativa que la Junta de Castilla y León ha declarado “proyecto industrial prioritario”.

La compañía Latem Aluminium, ligada a la lenense Asturiana de Laminados, se compone de dos patas. La primera está ya en funcionamiento en Villadangos, una localidad cercana a la salida de La Magdalena en la Autopista del Huerna. Allí se han montado dos hornos especiales donde lo que se hace es fundir el aluminio y la chatarra para obtener lingotes de segunda fundición. Unas piezas que se comercializan directamente o fundidas con diversas aleaciones en función de la necesidad del cliente que, fundamentalmente, vienen de otros sectores de la industria, como el de la automoción. La segunda parte del proyecto también se ubicará en Castilla y León, aunque en este caso en la provincia de Zamora. En la localidad de Villabrázaro, muy cerca de Benavente y también junto a la autopista A-66, se levanta una nueva planta que comenzará a producir en el segundo semestre de 2023 . El presidente ejecutivo de Latem, Macario Fernández, anunció ayer junto a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, que la compañía dedicada a la fabricación de aluminio “verde” invertirá 100 millones de euros en la planta de Villadangos. Mientras que en el polígono de Villabrázaro, donde dispone de una superficie de 300.000 metros cuadrados, hará un desembolso de 138 millones. Con estas inversiones, la compañía aspira a alcanzar entre los dos proyectos la cifra de 660 puestos de trabajo cualificados, de los que 110 serán en el polígono leonés y 550 en el de la provincia de Zamora. Se estima que el empleo indirecto podría alcanzar los 2.000 puestos de trabajo.

La consejera de Empleo e Industria de Castilla y León apuntó que la consideración de proyecto industrial “prioritario” supondrá la agilización de los trámites administrativos y el apoyo de la Junta para optar a las ayudas estatales y europeas que se han puesto en marcha ante la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

Macario Fernández remarcó que la compañía se encuentra en “conversaciones” con Renault España, con factorías en Valladolid y Palencia, para llegar a un convenio en el suministro de aluminio, bien líquido o en lingotes. También resaltó que las plantas de Villadangos y la de Villabrázaro tendrán un escaso impacto ambiental, puesto que utilizarán el hidrógeno, mezclado con gas natural, como combustible para la fusión del aluminio y para el consumo ordinario de las instalaciones, lo que supondrá menores emisiones a la atmósfera. En la planta de Villadangos, Latem espera producir este año 20.000 toneladas de lingotes procedentes de chatarra y en Villabrázaro dispondrán de un laminador que se construye a medida en Alemania y con un peso de 2.000 toneladas de acero.

La consejera, la Junta de Castilla y León, a través de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, ya ha concedido 9 millones de euros a Latem , aunque ha concedido mayor importancia a que ha facilitado el acceso al suelo industrial a buen precio. Fernández siempre defendió la viabilidad del proyecto en Mieres, en el polígono de Reicastro, aunque las negociaciones con Hunosa, propietaria de la antigua escombrera, nunca llegaron a fructificar.

 

 

 

lne