El alcalde de Caso, Miguel Fernández, instó ayer a retirar “cuanto antes” la antigua línea eléctrica Lada-Velilla, que atraviesa el parque natural de Redes y que nunca llegó a entrar en servicio. “Esta infraestructura tiene el suficiente impacto ambiental para que se quite de una vez. Es una inversión que hizo en su día Red Eléctrica, pero que no se hizo gratis sino porque formaba parte de su estrategia de futuro”.

Para el regidor casín, “cualquier obra mínima que se hace en el parque necesita un estudio de impacto ambiental. Cualquier vecino tiene que sacar un permiso, pero con esto resulta que ni impacto ambiental ni nada. Cuando la ley es flexible tiene que serlo para todos, pero si esa ley lo único que hace es beneficiar a cuatro hay que acabar con ella”, sentenció.

Caso fue el primero de los ayuntamientos del Valle que aprobó la moción presentada recientemente por el PSOE en todos los Consistorios de la comarca para instar a Red Eléctrica de España (REE) a desmantelar con “urgencia” las 80 torres de alta tensión de la línea Lada-Velilla, que nunca llegaron a entrar en servicio y que van desde la central térmica langreana hasta el puerto de Tarna. Fueron colocadas entre 1984 y 1986, con un coste de 2.000 millones de pesetas. Aplicando los incrementos del IPC de estos 35 años, serían en la actualidad casi 40 millones de euros.

La línea Lada-Velilla –que debía conectar la central langreana con la de la localidad palentina, hoy ambas instalaciones pendientes de ser desmontadas– se construyó en la parte asturiana, pero se frenó en la comunidad autónoma vecina. Los tribunales, a finales de los ochenta, prohibieron el paso de la línea por los espacios protegidos de León.

 

Lne