El arreglo del argayo que se produjo en La Cuesta de los Valles, en la localidad lavianesa de La Bárgana, finalizarán en mayo. Esta es la previsión trasladada por el Ayuntamiento para concluir la actuación de emergencia puesta en marcha por la Consejería de Presidencia con un presupuesto de ejecución de 150.000 euros y “abierto a incremento si fuese necesario”, aseguran fuentes municipales.

El director general de Administración Local, Manuel Calvo, visitó ayer la zona en la que se produjo el desprendimiento en enero junto al alcalde de Laviana, Julio García. Los trabajos habían comenzado con la “habilitación y cimentación del camino y las labores de instalación de los bloques de contención sobre los que se colocarán los postes de acero que sujetarán la barrera dinámica, que se colocará a mediados de la próxima semana”, explicó el Gobierno municipal.

La barrera cuenta con una elevada capacidad de absorción y tiene 30 metros de longitud y cinco de altura. Estará sujeta por unos postes de acero situados a intervalos de diez metros y con ocho metros de diámetro de profundidad. “La contención se realizará a través de paneles en los que se colocará una red de anillos unidos entre sí”, detalló la dirección general de Administración Local. Posteriormente, comentó el ejecutivo local, se procederá a limpiar y sanear la superficie del talud, así como retirar el material desprendido por la ladera.

Cuando concluyan estas labores los técnicos de la dirección general de Infraestructuras viarias y portuarias realizarán un nuevo informe para determinar la fase final de los trabajos, que consistirá en la construcción de un muro de contención o gran mallado de sustentación. Tras producirse el desprendimiento, técnicos del Principado realizaron varios vuelos con un dron para tomar imágenes de la zona afectada y realizar una evaluación precisa de los daños de cara a acometer los trabajos.