Debido a  la amenaza presentada por Hunosa este pasado jueves:

ANTE EL PLAZO DE 15 DÍAS QUE HA DADO HUNOSA PARA PRESENTAR ALEGACIONES AL DERRIBO DE LAS ESCUELAS DE URBIÉS, EL PARTIDO POPULAR PIDE QUE NO SE DERRIBEN Y CELERIDAD AL AYUNTAMIENTO EN DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO

 

  • En octubre del 2020 el Partido Popular solicitó al ayuntamiento que se tomaran medidas ante el abandono que sufrían las escuelas de Urbiés, cayendo en oídos sordos.
  • El pasado 18 de febrero, 223 vecinos firmantes presentaron ante al ayuntamiento un manifiesto pidiendo la conservación de las escuelas, el cual tampoco se escuchó.

 

05, Marzo 2021.-

Ante las amenazas de derribo  que ha presentado por registro la empresa Hunosa ( nº2021003599 REMISIÓN DE ORVE DANDO UN PLAZO DE 15 DÍAS PARA QUE SE PRONUNCIE SOBRE LA EXISTENCIA DE ALGÚN INTERÉS EN LAS ESCUELAS DE URBIÉS SINO SE PROCEDERÁ A SU DEMOLICIÓN) el Partido Popular vamos a presentar una moción al pleno del ayuntamiento para que se proceda a hacer dos acciones prioritarias para el patrimonio del Concejo: por una lado, que se emprenda las acciones necesarias con la empresa HUNOSA para que dé marcha atrás en sus intenciones de derribar las escuelas de Urbiés y, por otro lado, una actuación de mantenimiento de urgencia para conservar lo que queda y no sea mayor el deterioro.

Tal y como recogían la prensa el 13 de octubre del 2020, tras la reunión que mantuvieron representantes del Partido Popular con los vecinos de Urbiés, se trasladó al ayuntamiento la preocupación que mantenían los vecinos con dos problemas acuciantes, la falta de limpieza y basura por un lado y por otro lado el estado de abandono de las escuelas. Ambos problemas fueron trasladados a los representantes municipales y ambos problemas siguen a fecha, 5 meses después, sin una solución. Esa es la rapidez, preocupación y efectividad que mantiene el Equipo de Gobierno para resolver los problemas, nula. La falta de conexión de los dirigentes municipales con la realidad del municipio se hace cada vez más palpable.

Las excusas puestas durante años de falta de recursos financieros, quedan ahora derribadas por la capacidad de 5 millones disponibles del superávit municipal existente, encaminado, casi en su totalidad a inversiones y mantenimiento. Por tanto, tenemos dinero para poder acometer acciones de mantenimiento.  Las peticiones que vienen haciendo los vecinos de Urbiés para que se mantengan las escuelas vienen acompañadas de propuestas de un museo, más aún, con contenido para el museo (colección del Sr. Secundino Rodriguez con un extenso patrimonio de enseres y documentos relacionados con el pueblo), propuesta de un centro social, local de reuniones y punto de información de visitantes. Por tanto, no estamos pidiendo arreglar un edificio para dejarlo vacío.

Está claro que si hubiera intención y ganas por parte de nuestro Alcalde de mantener el patrimonio y luchar por combatir la despoblación de nuestros pueblos ya se hubieran realizado acciones para mantener estas escuelas, pero, viendo que rechazan el enfrentarse, por lo menos una vez al año, a un pleno sobre el problema de demografía del Concejo y la pérdida de población, se demuestra que sus preocupaciones van más por calentar la poltrona que resolver los problemas de los vecinos.