La por entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo (PSOE), se desplazó en mayo de 2007 a Mieres para anunciar el proyecto de construcción de los 711 pisos previstos para la Mayacina . De esta forma, quedó desbloqueado el ensanche urbano de Mieres, cuyo desarrollo, no obstante, aún tardaría más de un año en materializarse. En aquella visita se habló casi exclusivamente de la actuación residencial, sin prestar apenas atención al ámbito del estacionamiento. Actualmente están ejecutados en la Mayacina unos 550 pisos, asumiendo un protagonismo inesperado los aparcamientos, con más de un millar de plazas entre equipamientos exteriores y garajes.

 

El desarrollo del plan urbano de la Mayacina ha generado ya más de un millar de aparcamientos, a pesar de que en su momento el gobierno local renunció a ejecutar el parking subterráneo proyectado para la parcela central del barrio, terrenos en los que finalmente se construirá un parque. El recuento de zonas de estacionamiento incluye las 560 plazas de garaje vinculadas a las cinco promociones residenciales ya ejecutadas. A esta cifra hay que sumar los 127 aparcamientos de la estación de autobuses, el primer equipamiento construido en la Mayacina. Actualmente el Ayuntamiento está culminando el desarrollo de 300 estacionamientos en tres parcelas de la zona sur del complejo. Finalmente, en los viales se han habilitado algo más de medio centenar de plazas.

El millar de aparcamientos generados en la Mayacina no estaban recogidos en el proyecto original del ensanche urbano, al menos, no según se han ejecutado. Una vez que el Ayuntamiento renunció a la ejecución del parking subterráneo parecía improbable ni tan siquiera acercarse a es

 

a cifra. El estudio de viabilidad del citado equipamiento fue presentado en 2012. Establecía tres alternativas, con 527, 507 y 487 estacionamientos de los que un total de 165 saldrían directamente a la venta. Además, se reservaría otro centenar de plazas para abonados, bien de 24 horas o de media jornada. El proyecto fue finalmente desechado y el gobierno local de IU apostó por otra línea de actuación, con el desarrollo de estacionamientos “disuasorios” en superficie.

El Ayuntamiento está actualmente ultimando la puesta en marcha del citado aparcamiento en superficie, que suma más de 300 plazas. Los operarios están procediendo a dar los últimos remates a los trabajos en la última de las tres parcelas habilitadas. La construcción de este equipamiento arrancó en septiembre pasado, con un presupuesto de 423.774 euros, unos fondos que al 80 por ciento aportaba la Unión Europea a través del programa DUSI. El proyecto incluye, además del aparcamiento propiamente dicho, una zona de esparcimiento, con bancos, aparatos de gerontogimnasia y un pequeño “skate park”.

 

 

lne