Bayer ultima los trámites administrativos para poner en marcha la producción del nuevo principio activo de uso farmacéutico en su factoría de Lada, un proyecto que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA). Las previsiones de la multinacional alemana apuntan a que la fabricación del nifedipino no se iniciará antes de final de año aunque aún no se han concretado plazos, asegura la empresa.

La compañía químico-farmacéutica había solicitado la revisión de la autorización ambiental integrada de la planta langreana para fabricar este principio activo, el sexto que se elaborará en las instalaciones de Lada. El nifedipino se producía en los últimos años en plantas de Bayer en Alemania pero cuando concluyan todos los trámites se trasladará a la factoría de Lada, donde ya se fabricó durante veinte años, desde 1981 a 2001.

El nifedipino (usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos) se producirá aprovechando los equipos existentes en la planta multiuso que se utilizan para la fabricación de otro principio activo, clotrimazol, un antimicótico. No será necesario ampliar las instalaciones, según consta en la documentación presentada por Bayer ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que abrió el pasado verano el periodo de exposición pública para examinar el proyecto. Días atrás recibió la luz verde ambiental del Principado, que subrayó que la resolución de este expediente supone “un avance para los proyectos de inversión de la empresa”.

La producción del nifedipino en las instalaciones langreanas prevista por la multinacional alemana oscilará entre las 20 y 100 toneladas al año, dependiendo de la demanda. De la planta de Bayer en Langreo sale el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial de la Aspirina en cinco factorías repartidas por Europa, América y Asia. Cada segundo se consumen 2.500 aspirinas en el mundo.

El nuevo principio activo que se producirá se unirá a los cinco actuales: el ácido acetilsalicílico; el ácido salicílico; el butafosfán, un estimulante del metabolismo de uso veterinario; el imidacloprid, principio activo de un antiparasitario para mascotas; y el clotrimazol. El ácido acetilsalicílico se produce en las instalaciones de Lada desde 1942, cuando las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y varios bancos constituyeron la Sociedad Productos Químicos Sintéticos, que pasaría a llamarse posteriormente Productos Sintéticos (Proquisa). Fue adquirida por Bayer en 1969.

Bayer ha acometido varias inversiones en los últimos años para ampliar y modernizar sus instalaciones en Langreo.

 

lne