El Ayuntamiento de Langreo tratará de sacar adelante al menos uno de los tres proyectos que presentó a la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de la línea de ayudas por el cierre de centrales térmicas y que fueron rechazados. Los responsables municipales indicaron que lo primero es recurrir la decisión ministerial, pero, en caso de que no se consiga la ayuda, “se explorarán otras vías de financiación, ya que el Ayuntamiento no puede, por sí solo, sacarlos adelante”.

El Ayuntamiento solicitó ayudas para construir una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos en el polígono industrial de La Moral; la apertura de otra planta, también situada en La Moral, para el tratamiento ambiental de materiales procedentes de lugares de construcción o demoliciones; y el acondicionamiento de las instalaciones del antiguo matadero de la Mancomunidad Valle del Nalón, en Frieres, como centro de transferencia de productos agroalimentarios. De estos tres, el que se considera más prioritario es el de la planta de compostaje. Desde el Ayuntamiento remarcaron la necesidad de encabezar nuevas iniciativas en el concejo, ya que la clausura de la planta que Iberdrola tiene en Lada supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar 800.000 euros al año.

La decisión del Ministerio ha generado malestar en el gobierno local (PSOE) y la agrupación socialista de Langreo, que manifestaron su desacuerdo. La oposición en el Ayuntamiento comparte esa sensación. Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu, aseguró que “es una muy mala noticia para Langreo y sus vecinos, y aunque las ayudas solicitadas eran modestas cuantitativamente, con la deteriorada situación del municipio, serían muy positivas y bienvenidas”. A pesar de ello, Sánchez espera conocer más a fondo cuáles han sido los términos del rechazo a las solicitudes de ayuda para cada uno de los proyectos. Entonces, “podremos establecer con rigor nuestra posición, pero sí queremos mostrar nuestro apoyo a presentar recursos en contra de esta denegación que nos parece injusta, al menos desde el punto de vista del derecho que tenemos como municipio a recibir ayudas que compensen, aunque sea mínimamente, los efectos tan negativos para la actividad económica y el empleo provocados por el cierre de la central térmica de Iberdrola”.

El gobierno local de Langreo ya anunció que presentará alegaciones a la resolución. El portavoz de Unidas por Llangréu dejó claro que “pondremos, como siempre, el interés general de Langreo por delante y huiremos de actitudes partidistas como la del grupo socialista en el anterior mandato”. Por último, Sánchez solicitó a la alcaldesa de Langreo que convoque a los grupos para informarles “y tomar una posición consensuada y una respuesta conjunta de todos a esta decisión del ministerio de Teresa Ribera que tanto perjudica los intereses del municipio”.

Algo que también pedía ayer María Antonia García, portavoz del grupo municipal del PP en Langreo, quien aseguraba que la decisión del Ministerio “es una decepción más a la que nos lleva la señora ministra. Es descorazonador e indignante; demuestra que no tiene ningún cariño a Langreo”. Para García, esta decisión “es una piedra más, usaron estos fondos para lanzar cortinas de humo a los vecinos afectados por el cierre de centrales térmicas”. Y criticó al presidente del Principado, Adrián Barbón, por presentarse “como adalid de la defensa de Asturias y miembro de un partido que tenía prisa por la descarbonización, que no está teniendo nada de justa para Langreo”.

 

 

 

lne