Plan pionero en la comarca del Nalón para la recuperación de una antigua mina a cielo abierto. El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado labores de acondicionamiento en sesenta y seis hectáreas de la Braña del Río (Tuilla), para su reutilización como pastos públicos. Es una actuación muy esperada por el sector primario del concejo, especialmente por los ganaderos, que tenían que llevar sus reses a otros municipios al inicio de temporada.

El concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, afirmó que las labores están “muy avanzadas”. Están a cargo de los trabajadores del plan de empleo: “Las obras de acondicionamiento comenzaron ya hace unas semanas, con la incorporación de estos empleados”, destacó el edil. Incluyen desbroces y limpiezas para dejar terreno libre para el pasto de las cabañas ganaderas: “Llevábamos tiempo buscando una solución para los profesionales del concejo que, cada temporada, tenían que salir del municipio para que sus reses pudieran «pastar”, explicó el concejal de Medio Rural.

Y la solución llegó, aunque no exenta de críticas. El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, lamentó ya tras el anuncio de esta actuación que las labores recayeran sobre los hombros del Ayuntamiento: “Consideramos que Hunosa debería hacerse cargo de la recuperación del entorno, porque es su responsabilidad”. “Estamos haciéndonos cargo de unos terrenos que la empresa estatal tendría que haber dejado en buen estado al término de la explotación de la mina a cielo abierto”, sentenció el concejal.

Hunosa sí llevó a cabo algunos proyectos en minas de la comarca. En los años noventa, impulsó la creación de plantaciones hortofrutículas con un doble objetivo: buscar nuevas vías de diversificación económica, ante el ya entonces inminente cierre de las minas, y  recuperar los suelos afectados por la actividad extractiva. De forma experimental se plantaron arándanos, tomates, viveros forestales y pomaradas. La manzana fue el fruto que se adaptó de forma más exitosa al terreno. Trabanco es, actualmente, el grupo empresarial con más presencia en estos terrenos de las Cuencas, con pomaradas en Mozquita, Morgao, San Pedro de Anes y El Cantín.

Este nuevo proyecto para la Braña del Río podría tener varias fases de ejecución. Según explicó Francisco Torre: “Llevábamos tiempo tramitando esta iniciativa y ahora ya se ha dado este primer paso”. “En un principio, se destinarán las sesenta y seis hectáreas que se están acondicionando, y podrían ampliarse hasta las 120 hectáreas en los próximos meses”, concluyó el concejal de Medio Rural.