Izquierda Unida (IU) reclama al Gobierno regional que concrete sus planes para la “recuperación urbanística” del barrio langreano de El Puente, afectado por la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve. El coordinador de la coalición, Ovidio Zapico, urge al Principado a impulsar el desarrollo del Plan de Rehabilitación Integrada (PERI) en la zona, que está incluido dentro de los trabajos de urbanización de los terrenos liberados por la obra ferroviaria.

Esa actuación pertenece a la tercera fase, una vez se instale la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), pero algunas de las obras incluidas ya se pueden poner en marcha. Es el caso del nuevo acceso a Valnalón. A esta actuación se destinará la partida de 1,6 millones de euros consignada en los presupuestos regionales de este ejercicio. La urbanización de los terrenos recuperados con el soterramiento de las vías tiene un coste de 9,9 millones de euros y financiación de los fondos mineros. El Principado ejecutará este bloque de trabajos.

El coordinador de IU preguntará en la próxima comisión de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial al Consejero, Alejandro Calvo, por la actuación en el barrio de El Puente. “Urge terminar el soterramiento pero también dar un impulso urbanístico para que ese área, que está abandonada, pueda ser regenerado”, comentó Ovidio Zapico.

Indicó además que “exigiremos al Consejero el compromiso del Principado. No se puede perder más tiempo”. En marzo de 2018, el entonces consejero de Infraestructructuras, Fernando Lastra, aseguró en una visita al Ayuntamiento de Langreo que en breve se redactaría el proyecto para la reforma integral del barrio de El Puente, con un presupuesto de 65.000 euros. También se encargaría el diseño del bulevar que se habilitará sobre el túnel construido en La Felguera y Sama, destinando a ello 110.000 euros.

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. La obra civil concluyó hace más de tres años y faltan por ejecutarse dos fases. La primera será asumida por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), con una inversión en la instalación de las vías y en mejoras en la línea ferroviaria de alrededor de 40 millones de euros, y la segunda por el Principado. La reanudación de los trabajos que permitirán culminar las obras del soterramiento está pendiente de la firma del convenio por parte de ambos pero también por el Ayuntamiento de Langreo.