El grupo municipal de Unidas por Llangréu respaldará la aprobación de las cuentas de este año en el concejo, que se debatirán hoy, si el gobierno local socialista acepta introducir dos partidas de ayudas por el coronavirus a las familias del municipio y a pequeñas y medianas empresas por un montante total de 1.043.843 euros. Esta modificación, como apuntó el portavoz de la formación, Jesús Sánchez, no alteraría casi el borrador del PSOE, que en la actualidad incluye una partida de 400.000 euros en el fondo de contingencia.

La propuesta de Unidas por Llangréu plantea que los 400.000 euros del fondo de contingencia se habiliten de forma expresa como una partida de ayuda a las familias afectadas por la crisis sanitaria. Y además, pide otra partida de 643.843 euros para ayudas al pequeño comercio, hostelería y autónomos, que se podría financiar con un incremento del crédito, que pasaría de 800.000 a 1.443.843 euros. De este modo, “quedarían sin modificar las inversiones propuestas”. De aceptar esta propuesta el PSOE, Unidas por Llangréu no pondría reparos al resto de las cuentas, que saldrían adelante con una mayoría holgada.

El grupo municipal que encabeza Jesús Sánchez argumenta que la pandemia provocada por el coronavirus “ha generado una crisis económica que ha afectado al conjunto de los vecinos, especialmente a la pequeña empresa, comerciantes, hosteleros y a cientos de trabajadores que se encuentran regulados por un ERTE o están directamente en el paro”. Por ello, “las administraciones no puede ser insensibles. En este sentido, entendemos que este ayuntamiento debe contemplar en el presupuesto intentar ayudar estos sectores para que superen esta situación; y además debe hacerse con rapidez y diligencia”. Estiman que la partida del fondo de contingencia, de 400.000 euros, “es escasa y además necesitaría una larga tramitación para poder ponerla a disposición de los afectados”. Esta situación cambiaría, según Jesús Sánchez, con las partidas propuestas, “que permitirían poner el dinero en manos de los afectados en cuanto se aprobase el presupuesto de este año”.

Por eso, como apuntó, “estamos dispuestos a permitir que saliesen adelante las cuentas del Ayuntamiento si se incluye un compromiso claro con los afectados por la crisis sanitaria”. Recalcó el portavoz de Unidas por Llangréu que su propuesta se realiza con la intención de no tocar nada del resto del borrador de presupuestos que ha elaborado el gobierno local de Langreo”.

El proyecto de presupuestos para este ejercicio asciende a 29.645.517 euros, con una reducción de 42.506 euros respecto a las cuentas de 2020. Los ingresos municipales se ven afectados por el descenso en la recaudación por el cese de la actividad de la central térmica de Lada. Se incluyó la solicitud de un préstamo de 800.000 euros que, unidos al uso de 643.843 euros de recursos propios, permitirán inversiones por importe de 1.443.843 euros. El año pasado el PSOE logró sacar las cuentas adelante con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos.