Las licencias de obra de edificios que se construirán en Langreo, uno de ellos el Palacio de Justicia, aliviarán la reducción de ingresos municipales. “Las previsiones de permisos para construcciones ayudan a equilibrar el presupuesto municipal” de este ejercicio, aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú. El cierre de la térmica de Lada supone que las arcas municipales dejarán de percibir 600.000 euros este año y desde el próximo 792.280 euros de los 850.000 euros que recibía hasta el pasado ejercicio. A ello se suma la caída de ingresos, desgranó la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, “por la bonificación del recibo de recogida de basura” a establecimientos como consecuencia de la crisis sanitaria y la “bajada del IBI”. Todo suma alrededor de 800.000 euros.


Por el momento hay al menos tres licencias de obra previstas, que permitirán al Ayuntamiento contar con más recursos. De ellas dos corresponden a dos edificios de viviendas que construirán promotoras privadas. Uno de ellos se levantará en Sama y otro en La Felguera. A ellos se une el Palacio de Justicia de Langreo, que impulsa el Principado en la calle La Nalona de Sama, y que concentrará las tres sedes judiciales actuales. El último calendario ofrecido por la consejería de Presidencia apunta al último trimestre del año para iniciar las obras, cuya inversión es de 6,5 millones de euros.

La actuación, que se iniciará más de una década después de que el Ayuntamiento cediese la parcela al Principado para que levantase el edificio. La Consejería de Presidencia apunta a 2023 para finalizar la obra del Palacio de Justicia, ya que su plazo de ejecución es de veinte meses. Para este ejercicio la Viceconsejería de Justicia ha consignado 454.500 euros en los Presupuestos regionales. Según las previsiones del departamento regional, en 2022 se destinarán tres millones de euros a la construcción que concentrará las tres sedes judiciales y al año siguiente los otros tres millones.

Las cuentas municipales ascienden a 29.645.517 euros, con una reducción de 42.506 euros respecto a las del año anterior. Fueron aprobadas en el Pleno celebrado el pasado jueves por el PSOE y Ciudadanos, con el voto en contra de Unidas por Llangréu y el PP. El Ayuntamiento ingresará este año 11,1 millones de euros en impuestos directos, 809.000 euros en impuestos indirectos y cerca de 4,2 millones en tasas. La partida para personal se sitúa en 15,6 millones de euros.

Los presupuestos incluyen un fondo para paliar los efectos de la crisis sanitaria, que está dotado con 400.000 euros. A inversiones destinarán 1,4 millones, de los que 800.000 euros procederán de un préstamo. El Consistorio también pidió un crédito el pasado año, por importe de 750.000 euros.

Recientemente dio el visto bueno a la amortización de cerca de 3,1 millones de euros de deuda. La liquidación de varios créditos con el remanente de tesorería del pasado año logró luz verde de la Corporación municipal. Este fue uno de los dos expedientes de modificación de crédito, que superan entre ambos los 3,6 millones de euros, aprobados en noviembre del pasado año.

La otra modificación de crédito permite destinar más dinero a la limpieza de los colegios y polideportivos municipales en este contexto de crisis sanitaria. Serán, en total, 80.000 euros más, de los que 73.000 se aportarán para los centros educativos y los 7.000 restantes a las instalaciones deportivas. Además, el Ayuntamiento tuvo que abonar 63.000 euros más al ente de servicios tributarios del Principado debido al incremento de los ingresos sobre las previsiones en el año 2019.