El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, anunció la licitación de las obras de recuperación de la Casa Notario Vigil, uno de los chalés de Anasagasti ubicado en la calle Numa Guilhou. El inmueble está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

La actuación, tal y como explicaron fuentes municipales, se centrará en la consolidación y recuperación de elementos estructurales, cerramientos y acabados del inmueble y la parcela, incluyendo la reparación de cubierta y fachadas, así como el acondicionamiento de toda la parcela en la que está ubicado el edificio, priorizando la recuperación y reparación de los elementos originales en la medida de lo posible y respetando en todo caso el diseño y la configuración de sus elementos distintivos, según consta en el proyecto.

La inversión prevista para esta actuación es de más de 345.000 euros, que se llevarán a cabo con el remanente municipal. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de abril. Toda la información sobre las prescripciones técnicas y administrativas de esta actuación se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a la que se puede acceder a través del perfil del contratante de la web municipal. Este proyecto permitirá recuperar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato en este chalé de estilo regionalista, construido en 1922 y proyectado por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti. “Un inmueble que es parte importante del patrimonio arquitectónico y cultural del concejo”, destacaron. El chalé fue adquirido por el Ayuntamiento hace más de una década para destinarlo al museo de la tonada, pero nunca se llegó a realizar una intervención en el inmueble que permitiera darle uso. Ahora el gobierno local asegura que buscará un uso para el chalé.