Cinco empresas optan a abastecer de balasto (la piedra que se intercala entre la plataforma y las traviesas) las obras de renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) evalúa las ofertas presentadas en el procedimiento puesto en marcha para el suministro y el transporte del material. La inversión asciende a siete millones de euros.

El plazo de ejecución es de veintidós meses. La empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición del gestor ferroviario 210.000 toneladas de balasto. Junto a este contrato en los últimos meses se licitaron otros tres vinculados a la renovación de la vía de Feve en la comarca. Todos ellos suman 57,8 millones de euros.

La actuación de mayor cuantía es la que se refiere al proyecto para ejecutar las obras en la línea, cuya inversión es de 35,6 millones de euros. Los otros tres contratos son de suministro de material para ejecutar esos trabajos, uno de ellos del balasto. El proyecto re renovación integral de la línea incluyen obras de consolidación de taludes, el saneamiento y mejora de algunos túneles y la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel de la línea además de actuaciones en la vía. El plazo establecido para acometer los trabajos es de 22 meses. De los procedimientos iniciados para el suministro de material, el primero puesto en marcha fue el de abastecimiento de 8.500 toneladas de carril, con un presupuesto de 7,5 millones de euros. El plazo para que las empresas presentasen sus ofertas finalizó con dos propuestas. Otros 7,7 millones de euros serán aportados por el suministro de 90.900 traviesas monobloque monovalentes.

La línea de la antigua Feve que conecta Gijón con Laviana tiene 49 kilómetros de longitud y discurre por tres municipios de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El pasado mes de enero el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través del Adif, los contratos para la renovación integral de la vía de Gijón-Laviana. El importe aprobado es de 47,1 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar el IVA.

Las obras no afectarán a la circulación de lunes a viernes, refleja el proyecto. Los cortes de circulación serán de “carácter extraordinario” y se producirán en fines de semana. El horario establecido para realizarlos abarca desde las 24:00 horas del viernes a las 5:00 del lunes. No se extenderán durante todo el tiempo que duren los trabajos ya que en la fase previa se acometerán principalmente en horario nocturno, desde las 24.00 a las 5:00 horas.