La Consejería de Cultura del Principado ha ordenado que se restituya a su estado original el muro del santuario de los Mártires, en Insierto, después de una denuncia de Podemos Asturies sobre la realización de una obra ilegal en un enclave calificado como Bien de Interés Cultural.

El diputado de Podemos Asturies y responsable de Patrimonio de formación, Rafael Palacios, que había visitado la zona, señaló que “la contestación del Gobierno a nuestra pregunta sobre la obra deja claro que estos trabajos se hicieron sin ningún tipo de permiso por parte del Consejo de Patrimonio”. De esta forma, el parlamentario indicó que, en su respuesta, el Principado insta a que por parte “del interesado se proceda a la restitución inmediata de los elementos alterados a su estado original, repicando ese revoco y eliminando el rejunteo”.

También fue crítico al Gobierno regional: “Le exigimos que se ocupe y se preocupe por el cuidado, vigilancia y protección de los bienes patrimoniales”. “Sin la denuncia de Podemos Asturies y Podemos Mieres, el Consejo de Patrimonio no se hubiera enterado de lo que había pasado”.

“Esta obra podría haber causado un grave perjucio al monumento y por ello exigimos que, a partir de ahora, haya un control exhaustivo de nuestros bienes patrimoniales para que esto no vuelva a ocurrir”, finalizó.