La vacunación contra el coronavirus avanza en el valle del Nalón tras la apertura ayer de dos centros de vacunación masiva en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y Pola de Laviana, que se sumaron al que ya estaba funcionando en la estación de autobuses de Langreo, en el distrito de La Felguera. Tal y como explicó el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, la estimación es administrar durante esta semana (hasta el próximo lunes) un total de 4.215 dosis. De ellas, 2.276 se pondrán en Langreo, 1.038 en San Martín del Rey Aurelio y 828 en Laviana. El resto, en Caso y Sobrescobio.

En este último concejo, el Ayuntamiento acondicionó el recinto ferial para que pudiese acoger varios puntos de vacunación. Este espacio está dividido en cuatro espacios: zona de espera, puntos de vacunación, zona de reposo (durante 15 minutos) y zona de emergencia. Además de la limpieza diaria que llevan a cabo desde el área de Limpieza y Desinfección, el Ayuntamiento ha reforzado esta acción con la contratación de un servicio de limpieza permanente durante las horas de inoculación de las vacunas.

En el caso de San Martín del Rey Aurelio, el centro de vacunación masiva se ubicó en el polideportivo. Hasta allí fue el alcalde, José Ángel Álvarez, “Quirós”, que esgrimió que “el inicio de la vacunación masiva en el municipio es una noticia esperanzadora y optimista en la lucha contra el coronavirus, que va a permitir agilizar la administración de las vacunas a los vecinos”. También fue optimista al destacar que “la reducción en los contagios que van a traer consigo las vacunas evitará que se tengan que aplicar medidas más restrictivas. Nadie puede dudar de que la es la solución eficaz para frenar esta pandemia; todos debemos vacunarnos”.

Por último, el regidor agradeció el “esfuerzo de todos los profesionales sanitarios que, con su trabajo, hacen posible que este plan de vacunación salga adelante en este reto que tenemos de conseguir la mayor inmunidad posible ante el virus”. Allí también se encontraba Manuel Bernardo García Suárez, enfermero jubilado voluntario en el área sanitaria, quien destacó el “buen funcionamiento” de estos puntos de vacunación masiva, destacando que “las vacunas van a llegar, lo importante es que los pinchemos en tiempo y forma”.

Los centros de vacunación masiva de San Martín del Rey Aurelio y Laviana funcionarán hasta el viernes. Eso sí, como apuntó el gerente del área sanitaria, “cuando aumente la disponibilidad de vacunas, estos centros abrirán durante más días, incluso en las jornadas de mañana y tarde”. En el caso del centro de vacunación de Langreo, también abrirá el sábado. Tal y como explicó Bernabé Fernández la intención ahora es vacunar a todos los que quedaban dentro del rango de más de 80 años, así como a las personas de 77 a 79 años, y a las de 65 y 64 años, estas últimas con AstraZeneca.

También se está administrando la vacuna a los vecinos de Caso y Sobrescobio en los centros de salud ubicados en Coballes y Rioseco. Así, hoy la cita será en Coballes para los vecinos que se encuentren en la barrera de los 70 años, mientras que mañana se vacunará a los de 64 y 65 años en Rioseco con las dosis de AstraZeneca. En total, serán 73 los pacientes atendidos en este proceso.