Primero fue Gijón, después Oviedo y ahora Lena. El casco urbano de La Pola estrenó ayer sus “letronas”, un nuevo espacio que incluye el nombre del concejo con grandes letras en madera. Y a diferencia de sus antecesores, estas “letronas” son las más grandes de todas, ya que miden doce metros de largo y llegan en algún punto hasta los cuatro metros de alto, con una anchura metro y medio. Además, la instalación de completa con catorce macetas de naranjos amargos y un muro de piedra que rodea todo el conjunto.

El trabajo, eso sí, se hizo desde casa, ya que fueron trabajadores municipales los que realizaron esta obra mediante un bastidor de perfiles de acero rodeado de tablas de madera de castaño procedente de los bosques del concejo. En total se utilizaron 1.500 tablas de madera de castaño para esta instalación, que también dispone de luz led, con lo que también podrá admirarse por la noche.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, aseguró que estas grandes letras “no forman solamente un decorado, sino que son un elemento de participación, algo accesible donde la gente puede interactuar”. Y es que el conjunto recién estrenado también estará dotado en los próximos días con una cámara que permitirá a los vecinos y visitantes la realización de fotografías panorámicas que se pueden enviar a los móviles de los usuarios mediante un código QR.

El área de Urbanismo de Lena fue el encargado de diseñar este espacio urbano. La primera “L” se diseñó con la “che vaqueira”, que es “típica del topónimo de L.lena”. Fue realizada con un tubo macizo de acero que llega hasta los cuatro metros de altura y que simula un cuélebre entrelazado con la segunda “l”. Los dos puntos entre las eles “son bolas realizadas con arcos meridianos que simulan el movimiento del mundo”. La segunda “l” ya es de madera de 3,5 metros de alta, la “n” es una especie de arco de entrada al parque que hay detrás y donde se encuentran los naranjos. La “a” lleva incorporado en su interior un columpio.

La primera edil, que estuvo acompañada por otros concejales, señaló que se trata de una “renovación urbana con la que se busca devolver la ilusión a los vecinos”.