Como últimamente he vuelto a utilizar el tren y el autobús para desplazarme, a causa que aun no puedo conducir, he vuelto a encontrarme con gente que hacía tiempo que no veía y a mantener conversaciones de vagón o de asiento en las que, desde luego, aparece el tema de como está el transporte público en Asturias, especialmente el servicio ferroviario, y son varias las personas que me decían que tenía que volver a publicar artículos y comentar la situación como hacía hace años, que quien me conozca sabe que estaba muy metido en el asunto del transporte, tanto es así que incluso mis enemigos y mis animadversiones me gané cuando el famoso recorte de EMUTSA en Mieres.

Y pensé, pues es verdad, ahora que me ando moviendo otra vez por ahí de este modo ceo que es buen momento para fijarme en los detalles, que es lo que de verdad importa, y en todo aquello que a mi juicio considero que está mal hecho, que es mucho. Estos dias, además, leía un artículo en el Comercio en el que se comentaba el tiempo que se tarda en cruzar Asturias de lado a lado en tren, y la verdad me quedé aterrado, aunque no sorprendido pues ya era conocedor del estado del ferrocarril en nuestra región.

Centrándonos en este medio de transporte, sin lugar a dudas es una vergüenza, especialmente en lo que concierne a FEVE pues es justo decir que RENFE Cercanías sí funciona de forma aceptable con una puntualidad elevada y unos convoyes en condiciones. FEVE, que también es RENFE pero de forma forzada y claramente se nota que parece que no lo quieren ni regalado, es el autentico problema de las comunicaciones ferroviarias en Asturias y esto es muy grabe porque se trata de la red más amplia, es decir, FEVE conecta la mayoría de localidades y territorio asturiano entre sí por ferrocarril.

No hace falta ser muy avispado para darse cuenta que, en líneas generales, solo hace falta ver el paso de algunos trenes y el estado de los mismos, esta empresa anuncia la ruina; concatena todos los elementos propicios para el caos: el precio, elevadísimo, mucho más caro que el autobús para recorridos similares; el estado de los trenes, terrible, destruidos en su mayoría; el estado general de la infraestructura ferroviaria, con railes hechos mierda, vías únicas y muchos tramos sin electrificar; retrasos prácticamente en todos los servicios, duraciones de viaje infinitas… TODO.

Es una autentica lástima y aunque sí tengo varias propuestas que creo deberían de tomarse para dar viabilidad y calidad a FEVE, me veo incapaz de enumerarlas todas pues hay tantísimas correcciones a hacer y tantas variables que no me atrevo siquiera a plantearlas de forma escrita, pero si que me detendré en la más obvia de todas, la infraestructura general y el estado de los trenes.

Es imposible que, contando con tantos tramos de vía única y tantísimos apeaderos, que en un 90 por ciento de los casos no sube nadie, puedas tener un viaje de calidad y en su tiempo, los retrasos están asegurados y no digo que haya que suprimir todas las paradas porque, obviamente alguien habrá que las necesite, pero caramba… ¿todos los viajes? ¿incluso los regionales? Es que es terrible plantearse ir a Ferrol en tren y tardar 7 u 8 horas, es algo inconcebible y sucede por cosas como parar en todas las estaciones, más de 90, y por tener una infraestructura de vergüenza.

Esto en cuanto a FEVE, y claro, si a esta problemática se le une que para desplazarse entre municipios es imperativo para muchísima gente hacer combinaciones y trasbordos y le añadimos que según le venga a cada concejo los horarios de bus los ponen a cascoporro, ya el transito es infernal.

Y les contaré una anécdota personal de este mismo fin de semana que deja clara la descoordinación y la desidia del consorcio de transportes a la hora de gestionar de una forma eficaz la red de transporte público de Asturias. Acudí a Ribadesella aprovechando el buen día de calor que hacía el sábado pasado y cuando realizaba el trayecto, que es desde Turón en Mieres, pensaba en como era posible que en general combine tan mal todo, sobre todo en fin de semana y ello responde sencillamente a una dinámica que tiene que ver con los intereses de la empresa que gestione la línea en cuestión y con el municipio correspondiente.

De esta forma, un fin de semana, el autobús de línea EMUTSA que baja desde Turón a Mieres discurre únicamente a las horas y cuarto, esto hace que la combinación con Llaneza en la estación se produzca en torno a menos diez, cuyo servicio no va hasta la estación de autobús de Oviedo, no me digan porque, el que va a la estación es el que sale a y veinte de Mieres, justo el que no combina con EMUTSA. Para más inri, efectivamente al terminar en División Azul, si hay que hacer trasbordo a un ALSA como fue mi caso, tienes dos opciones: Ser Superman para poder coger el autobús en hora o que te de lo mismo esperar una o dos horas al siguiente servicio. Como sea, la cosa es que salgo de casa a las 11 de la mañana para llegar a Ribadesella a las 15.30 h, casi casi lo mismo que tarda un bus de Mieres a Madrid.

Este tipo de cosas, sumadas a los catastróficos errores de empresas como FEVE, hacen que desplazarse por Asturias en transporte público los fines de semana sea una odisea, al menos en lectivo hay más servicios y por ello más combinaciones posibles, pero urge una importante mejora.

Asturias es una región en general castigada cruelmente en el tema del transporte público, basta con pararse a pensar un poco para darse cuenta que salir del Principado al resto de España es una aventura colosal; pongamos Madrid, ir a la capital obliga a transitar en bus más de 5 horas con suerte, 5 y media; Viajar en tren que tardas como 4 horas y pico, razonable si no fuera porque 2 horas y cuarto e ese tiempo es solo para llegar a LEÓN; el avión es más de lo mismo, el aeropuerto está a tomar por culo y no es que haya demasiadas conexiones y si optas por el coche, estás condenado al pago indiscriminado de peajes o a meterte por nacionales (al menos mientras sean gratis, porque lo de los impuestos de Sánchez que vienen da para otro artículo).

En definitiva, vivimos en una región donde moverse en transporte público es en general una odisea, depende que servicios hay una mejor gestión, pero a mi juicio, en líneas generales, el Principado suspende, es lo que tiene poner la gestión generalizada en manos de chiringuitos como CTA.ç

 

Miguel Martínez