El Partido Popular (PP) de Langreo acusó ayer al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de “volver a dar la espalda a Asturias en general y a Langreo en particular al denegarnos por segunda vez las subvenciones para la reactivación de los municipios afectados por el cierre de térmicas”. El Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera descartó los tres proyectos presentados por Langreo para paliar la clausura de las centrales de carbón. De las 19 iniciativas presentadas por las entidades locales asturianas afectadas solo una dispondrá de financiación.

Ante el rechazo inicial a estos proyectos y antes del análisis de las alegaciones y publicar la resolución definitiva, que se firmó recientemente, el PP de Langreo formuló una pregunta a la ministra para la Transición Ecológica, a través de la senadora por Asturias Mercedes Fernández. Pidió a Ribera que explicase los motivos “que invoca el ministerio para rechazar las subvenciones de tres importantes proyectos presentados desde Langreo”. La respuesta, indicó la formación, “no sólo no contestaba a la pregunta sino que era un cúmulo de evasivas”.

El PP de Langreo resalta que el “cierre apresurado de las centrales térmicas fue una decisión de los socialistas y de Pedro Sánchez, que utilizó de lanzadera a Asturias y a Langreo para su particular promoción política, y la consecuencia es la pérdida de empleo y riqueza en el concejo”. Añadió que el PSOE “insiste en la transición justa y en que no se dejará a nadie atrás. Sin embargo hace una convocatoria de subvenciones con una cuantía ridícula y luego no aceptan ninguno de los proyectos presentados por Langreo de una manera arbitraria”.