Ante las polémicas surgidas en las últimas semanas en el Concejo:

El Grupo Municipal del Partido Popular solicita que se cree un PLAN DE CALIDAD DE AIRE para el Concejo de Mieres.

  • Dicho Plan ha de contener mejoras de control de la calidad del aire así como mejoras de la información, participación y difusión ante la ciudadanía, mejoras en la movilidad, subvenciones, actuaciones ante cabio climático, entre otros.

13, mayo 2021.-

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular la protección del medioambiente y la mejora de nuestros ecosistemas ha sido una máxima desde siempre. Hace apenas un mes denunciábamos que se estaban permitiendo la ilegalidad de verter aguas fecales al rio Turón ante la pasibilidad del Equipo de Gobierno, que, a pesar de la denuncia realizada por este Grupo, voto en contra de intentar solucionar el problema en el último Pleno realizado. Ejemplo claro de lo que es preocuparse verdaderamente por el medioambiente y quién simplemente lo lucen anclándose en una falsa ideología.

Según hemos visto en las ultimas semana ha surgido una problemática ante la posible calidad del aire de nuestro Concejo, el cual, por el momento cumple todos los parámetros que nos proporciona las pocas estaciones medidoras (1 del principado y 2 de empresas privadas) que dispone el Concejo, infraestructuras insuficientes para un Concejo tan extenso.

Ante la falta de capacidad de nuestro Equipo de Gobierno para resolver problemas, quedándose únicamente en las formas de los problemas, sin tener capacidad para entrar en el fondo de estos, desde el Grupo Popular solicitamos que se cree e implante un Plan de Calidad de aire del Concejo de Mieres como solución a toda esta problemática generada.

Si bien el Plan se centra en establecer medidas relacionadas con la calidad del aire, es conocida la existencia de sinergias claras entre las actuaciones orientadas a mejorar la calidad del aire y aquellas encaminadas a combatir el cambio climático. Por tanto, se trataría de un documento que permitiría avanzar al Concejo de Mieres en calidad, habitabilidad y sobre todo en modernidad.

Dicho plan puede contener desde Información, sensibilización y participación en la mejora de la calidad del aire del municipio por parte de la ciudadanía, mejora de la movilidad, promoción de modos de transporte alternativos, subvenciones, ayudas, uso de combustibles de bajas emisiones e incluso mejoras de la eficiencia energética en la edificación y la gestión municipal.

Consideramos que el recorrido de dicho Plan debería de partir de un primer diagnóstico de la calidad del aire del municipio, pasando por definir unos objetivos y mejoras y por último definiendo como va a ser el seguimiento del Plan, consideramos que de esta manera obtendríamos una gran mejora para nuestros vecinos y nuestro medioambiente.

Podemos seguir hablando de lo que entra o no dentro de nuestras empresas, pero lo que debemos de controlar y exigir que se cumpla la legislación es lo que salga, vigilar lo que se emite por las empresas que realmente es lo que nos llega a todos los vecinos. Creemos que con este Plan el Ayuntamiento de Mieres se convertiría en uno de los primeros y más modernos ayuntamientos de Asturias en protección del medioambiente.