La consolidación de la Torre de Soto, un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), estará lista antes de finales del próximo año. Así lo refleja el convenio de colaboración firmando entre el Ayuntamiento de Aller y el Gobierno del Principado. Desde el consistorio solo esperan la firma del Ejecutivo autonómico para poder comenzar con la licitación de los trabajos.

Hace ya años que se está buscando una solución para frenar el deterioro de este inmueble, una de las joyas patrimoniales del municipio allerano, que se encuentra en un avanzado estado de ruina. Y tras más de una década de vueltas, el proyecto está próximo a salir adelante. Ha sido una sentencia judicial el detonante de que el Principado y el Ayuntamiento de Aller tengan ya la encomienda de realizar las tareas de conservación de este BIC. El pasado febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) fallaba a favor de uno de los propietarios de la torre, al que eximía del pago de la reparación de la mimas. En el fallo, que salió de la sala de lo Contencioso-Administrativo especificaba que son los “poderes públicos” los encargados de abordar las obras de rehabilitación.

Una vez conocida la sentencia, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Aller elaboraron un convenio de colaboración que recoge aportaciones económicas y plazos, y en el que se especifica que las obras de consolidación de la torre allerana deben de estas terminadas antes de que termine el año 2022.