El Ayuntamiento de Mieres acaba de aprobar la licitación de las esperadas obras de reparación del puente de Seana, unos trabajos que tienen por objeto reparar los daños ocasionados por el impacto contra la estructura de la caja de un camión que circulaba por la autovía (A-66). El aparatoso accidente ocurrió en octubre de 2018 y desde entonces parte de una de las aceras del puente está fuera de servicio, lo que afecta también a uno de los carriles que canalizan el tráfico.
“El proyecto se ha demorado en el tiempo por la necesidad de contar con los correspondientes informes técnicos, con la autorización de dos administraciones”, explicaron ayer los portavoces del gobierno local. Se refieren al Ministerio de Fomento y al Principado de Asturias, ya que las obras afectarán al tráfico en la A-66. También han influido en el retraso las negociaciones con la aseguradora del vehículo que ocasionó el siniestro. “Gestiones que no dieron fruto, por lo que hemos decidido afrontar la obra y reclamarla posteriormente a la compañía para evitar más retrasos y recuperar la normalidad en el tráfico de vehículos y el paso de personas en esta infraestructura municipal”, señalaron ayer los dirigentes de IU.
El proyecto saldrá en los próximos días a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público para su contratación y el posterior inicio de las obras, que se centrarán en la sustitución de la viga, así como en la reconstrucción del tablero y la imposta afectada en toda la longitud de la citada viga, de 15,8 metros. La inversión prevista para estas obras asciende a 198.352,55 euros y el plazo de ejecución previsto es de dos meses. Durante los trabajos, el tráfico en la A-66 se verá afectado en algunos momentos y tramos, para lo que está prevista la señalización correspondiente tanto en esta vía como en la Autovía Minera.
La aseguradora considera que los daños que sufrió el puente no son tan graves como estableció Fomento, y abogaba por abordar únicamente obras de reparación en el vial superior del viaducto, arreglando la acera afectada y sustituyendo la valla que resultó destrozada. Ahora bien, la firma no aportó ningún estudio técnico que avalase su criterio. Ya han pasado más de dos años y medio desde que la pieza del remolque del camión que circulaba por la autovía se elevase como si de una vela se tratara e impactase contra la estructura del paso aéreo que comunica el casco urbano de Mieres con la estación de trenes. Desde entonces la obra de reparación se ha ido posponiendo. La demora ha ido criticada por los grupos de la oposición.
Fuente: LNE