El Grupo Municipal del Partido Popular solicita la restauración de los aparcamientos de bicicletas del Pozo San José de Turón y creación de más puntos de aparcamiento de bicicletas en el Concejo para impulsar el turismo.

  • Si queremos apostar por la movilidad sostenible, es necesario darles facilidades a los usuarios.

  • Hay que potencializar la capacidad turística que dispone nuestro concejo para visitarlo y recorrerlo en bicicleta. Nos faltan rutas familiares y para niños, rutas gastronómicas en bicicleta y aprovechar nuestra orografía deportivamente.

08, junio 2021.-

Estamos inmersos un claro proceso de reconversión de la forma de movilidad en las ciudades, cada vez se tiende a medios más sostenibles y ecológicos, y claramente la bicicleta es el principal medio. Es necesario que se fomente su uso y claramente se le den cuantas más facilidades sean posibles.

En el caso del Concejo de Mieres tenemos una carencia muy grande del fomento de la bicicleta, tanto como medio de trasporte como su uso deportivo y turístico. El inexistente carril bici de Mieres se le puede sumar la carencia de señalizaciones en sendas mal acondicionadas para bicicletas o los insistentes aparcamientos para las mismas que aquí reclamamos. Suponemos que tras el concurso de posibles carriles bici que la Universidad nos ha propuesto, el Equipo de Gobierno tomará buena nota y, para una vez que le dan los deberes hechos, se ponga manos a la obra y dote de Mieres de lo que necesita.

Pero antes de que llegue el momento de disponer de carriles bici, es necesario que se dote al Concejo de más puntos donde los usuarios puedan dejar sus bicicletas de una forma segura. Zonas como las cercanías de las paradas de los medios de trasporte públicos, tanto trenes como autobuses, deberían de estar dotados de aparcamientos para fomentar el uso combinado de bicicleta y el trasporte público, al permitir aumentar el radio de acción de las estaciones del transporte público. Así mismo las zonas de los centros educativos, los centros culturales y las zonas comerciales, deberían de disponer de numerosas zonas donde aparcar bicicletas para fomentar su uso y facilitar que la gente se desplace en ellas.

Además, para ser pioneros en la sostenibilidad, también pedimos que se estudie la posibilidad de que se instalen zonas de aparcamiento para bicicletas eléctricas, donde los usuarios puedan recargarlas de una manera segura como los coches.

Por otro lado, queremos hacer una puntualización de una zona concreta de nuestro concejo donde existe un vestigio de arqueología industrial abandonado. Se trata de los antiguos aparcaderos de bicicletas del Pozo San José en Turón. Estos aparcaderos están en un total abandono, delante del centro de salud y las oficinas de Fucomi. Unos aparcaderos que nos recuerdan que la sostenibilidad y el uso de la bicicleta no es una moda que venga de nuestros días. Es necesario que se reparen, acondicionen y se les de una nueva vida.

Creemos que, una serie de aparcamientos para bicicletas a lo largo de nuestro Concejo y un plan de fomento de la bicicleta, animarían que se visitará las distintas zonas y aumentarían el turismo. Darles la posibilidad a los usuarios que puedan dejar sus bicicletas en un lugar seguro mientras disfrutan de la gastronomía local o se toman un refresco, es un atractivo muy importante. Es fundamental que se le de un impulso a la capacidad de uso de la bicicleta en nuestro Concejo muy abandonadas por el Equipo de Gobierno, se fomenten las rutas existen y se creen más rutas; se aproveche las capacidades de nuestra orografía para tanto desarrollar las rutas de BTT como las rutas de descenso; que se creen rutas vinculadas a la bicicleta y la gastronomía; rutas para familias y niños; en definitiva, que se aproveche un alto potencial existente, el cual estamos dejando pasar sin darle el impulso que debería.