La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, trasladó ayer al director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, la petición de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias actúe en la mejora y la adecuación de la estación de La Pola, aprovechando que actualmente están ejecutando otras obras en el enclave. Álvarez abordó la necesidad de mejorar las instalaciones de esta estación, que tiene casi 150 años y que carecen de “accesibilidad”.

En este sentido, pidió que el Adif AV estudiara la instalación de un ascensor que conecte la parcela de La Fuentina, en la que se hará un aparcamiento, con la estación. “Se trata de una actuación necesaria si queremos facilitar el acceso y eliminar las barreras arquitectónicas”, apuntó la regidora, que añadió que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias “está acondicionando y asfaltará dicha parcela una vez que tiren un inmueble existente”. La Alcaldesa, que destacó la buena sintonía existente durante este primer encuentro, señaló que Juan Pablo Villanueva trasladará “las peticiones de Lena para estudiar todas estas propuestas que les pusimos sobre la mesa”.

Álvarez también tiene previsto solicitar un encuentro con la operadora encargada de decidir sobre las paradas comerciales para reclamar que el concejo sea la opción para albergar la estación de AVE en Asturias, al ser el primer municipio al que llegará. En la actualidad, Adif Alta Velocidad tiene en marcha obras de adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena por valor de algo más de 4 millones de euros, con objeto de adecuar la estación a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares. Una de las principales actuaciones es la remodelación de la zona de vías en su lado Oeste para conectar el haz ferroviario actual con la nueva Variante.

Para mejorar la capacidad de la estación ante los nuevos tráficos, se ha proyectado un escape entre las vías generales en la cabecera sur y una bretelle –conexión entre vías en forma de X– entre una de las nuevas vías generales y la vía existente. Por otra parte, también se está actuando en los andenes. El andén principal existente quedará recrecido y, además, la estación contará con un nuevo andén. La actuación implica la demolición de dos de los ya existentes.

Los dos andenes de la configuración final estarán comunicados mediante un paso inferior, construido mediante un marco de hormigón armado. El acceso se realizará mediante escaleras y ascensores. La colocación de la estructura de este nuevo paso inferior, con una longitud aproximada de quince metros, conectará el andén actual del edificio de viajeros con el nuevo andén del lado oeste de la estación.