La promoción del Camino del Salvador a su paso por los diferentes ayuntamientos de la comarca del Caudal lleva tiempo generando debates. En Mieres, el aprovechamiento turístico del Camino Santiago está lastrado, según los expertos, por la lejanía del albergue de peregrinos del centro urbano. El gobierno local de IU, a través de la concejalía de Turismo que dirige Juan Ponte, anunció ayer que está barajando la posibilidad de ubicar el citado equipamiento en la antigua estación del Vasco, que en breve dejará de prestar cobertura como sede de los servicios sociales. En la actualidad en el albergue de Mieres se encuentra ubicado en La Peña, a unos dos kilómetros del centro de la ciudad. Su reubicación en un inmueble más cercano a los ejes hosteleros es una reivindicación repetida por peregrinos y defensores de la ruta jacobea. La casa parroquial de la calle Jerónimo Ibrán ha sonado en varias ocasiones como posible sede, aunque finalmente parece que será otro edificio histórico de la villa el que asuma la tarea de dar cobijo a los visitantes de paso.

El Ayuntamiento apuesta por la antigua estación del Vasco como nuevo albergue del Camino de Santiago. El primero paso será desocupar el inmueble, con la reubicación de los servicios sociales en el edificio municipal próximo a la Mayacina que en su momento fue sede de Correos. “Con este traslado, cuyo proyecto técnico se está ultimando para crear un nuevo espacio moderno, accesible y cómodo para los servicios sociales municipales, el edificio de la antigua estación del Vasco quedaría libre y podría ser un lugar idóneo para ubicar el albergue de peregrinos dentro de la apuesta de turismo sostenible que tiene en marcha el Ayuntamiento y que incluye como pieza clave ubicar el albergue en el centro del casco urbano”, señalaron ayer los portavoces del gobierno local. Y añadieron: “Con esta opción se conseguiría este objetivo, con un albergue ubicado en un entorno privilegiado, junto al parque Jovellanos y al nuevo parque de La Mayacina, facilitando que los peregrinos y las peregrinas se queden, se integren y disfruten más del concejo, lo que beneficiaría además al comercio y la hostelería local”.

Esta idea se enmarca dentro de la nueva planificación de turismo sostenible para el concejo en la que está trabajando el Ayuntamiento. En este sentido, esta misma semana se presentarán las nuevas rutas que se desarrollarán de julio a octubre y también los nuevos recursos y medios editados para promocionar nuestro concejo.

Potenciar el Camino de Santiago es una tarea que lleva tiempo en la agenda municipal. Antes de la llegada de la crisis sanitaria la ruta jacobea, sin inversiones de ningún tipo, había experimentado un enorme crecimiento. Se estima que el grueso de los peregrinos optan actualmente por hacer una etapa entre Lena y Mieres, según explica el divulgador José Antonio Vega, uno de los grandes valedores de la ruta. Con todo, en 2019 fueron 935 los viajeros que hicieron parada en la ciudad. El auge de este itinerario como canalizador de un turismo creciente queda retratado al analizar el constante incremento de visitantes que ha registrado el concejo en los últimos años. En 2014 fueron 340 quieren hicieron uso del albergue, en 2015 subieron a 405, en 2016 ya fueron 707 y, en 2018, el recuento fue de 719. Es decir, en un lustro Mieres triplico el número de peregrinos que se quedan a dormir.