El convenio específico de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para ejecutar los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde será analizado por la Corporación municipal en el Pleno extraordinario que se celebrará esta semana. El visto bueno al documento es uno de los trámites que restan para que el Consistorio para poder poner en marcha la licitación de la actuación, que será sufragada por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

Con esa financiación se ejecutarán tres proyectos en los terrenos que pertenecieron a Duro Felguera, y ahora son propiedad del Ayuntamiento de Langreo, para construir un recinto ferial. El coste de los trabajos alcanza los 2,6 millones de euros. A esta iniciativa se sumará otra iniciativa impulsada por el Consistorio, la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, cuyo presupuesto es de 3,2 millones de euros. El Principado impulsará la tercera actuación, la descontaminación de los terrenos, con una inversión de 162.000 euros. Este es el único de los proyectos vinculados al recinto ferial que ya ha sido licitado.

El acceso a los terrenos de los Talleres del Conde se ejecutará por debajo de las vías de Renfe entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el campo de fútbol Nuevo Ganzábal. Esta actuación incluye una zona de aparcamiento. La construcción del recinto ferial no estaba incluido dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado.

Esta modificación se produjo al considerar que su complejidad burocrática hace difícil cumplir los plazos marcados para la finalización de las obras financiadas con cargo a los fondos mineros. La otra iniciativa que se desarrolla en Langreo es la mejora de la eficiencia energética en 258 viviendas públicas en el barrio de San José de Lada.