Se preveía que fuera un éxito, y así está siendo. El tren turístico que el Ayuntamiento de Aller puso en marcha el pasado 17 de julio recibió ayer a su viajero número mil. Fue precisamente en el trayecto que salía a las once de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento, donde una familia ibicenca, en concreto la madre, se registraba como el visitante número mil que hacía uso del servicio. Paradójico resulta que de un destino que cada año eligen millones de ciudadanos de todo el mundo haya sido el origen de la visitante número mil de este tren en el concejo allerano, que aspira y busca también ser una referencia en el sector.

Esta familia está pasando unos días en Aller, y decidieron subirse esta mañana al tren, que partiendo del Ayuntamiento realiza un recorrido hasta la localidad de Uriés. Su plan era realizar posteriormente la ruta de senderismo que va hasta el Pozo San Fernando. Pero antes se vieron sorprendidos por el Alcalde, Juan Carlos Iglesias, y la concejala de Turismo, Elena Zapico, que hicieron entrega a la familia de un diploma y de las publicaciones turísticas del concejo para conmemorar ese momento. La edil del área señaló que “el tren turístico está siendo todo un éxito y ha superado todas las expectativas”.

El tren turístico es la novedad de la programación turística del verano en Aller y la apuesta del equipo de gobierno local para dinamizar la temporada estival. Un proyecto pionero en el territorio, cuyo objetivo es el de poner en valor los principales lugares de interés del municipio. Se trata de un aliciente para que turistas, visitantes y locales recorran el destino a bordo de un tren, que circula por la zona baja, media y alta del municipio, alternando diferentes itinerarios de interés turístico.

El tren circulará hasta el día 22 de agosto. Se pueden realizar cuatro itinerarios diferentes, recogidos en un calendario publicado en los medios municipales. El primero de los trayectos discurre por el valle de Río Negro entre Moreda y Murias, localidad desde donde sale la ruta de senderismo a la Cascada de Xurbeo, uno de los recursos “estrella” de Aller. El precio del viaje de ida y vuelta tiene un coste general de 2,50 euros y una tarifa reducida de 1 euro para personas jubiladas mayores de 65 años, personas con discapacidad, estudiantes, familias a partir de 3 componentes y grupos de 20 o más personas. Para los menores de 3 años el viaje es gratuito. El único itinerario que requiere reserva previa es el de Coto Bello.