Un total de 75 niños de entre cuatro y doce años participan en la escuela de verano, organizada por el Ayuntamiento de Laviana, cada quincena. Distribuidos en cinco grupos, se desplazan a distintos espacios del municipio, donde se organizan actividades desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

El Ayuntamiento de Laviana lleva prestando este servicio desde hace varios años. Y ahora, con la intención de darle estabilidad y continuidad, lo ha sacado a licitación. De esta forma, se ha llevado a cabo la contratación, durante un periodo de tres años, del servicio de campamentos urbanos en vacaciones escolares, que también incluye Semana Santa y Navidad, con un presupuesto que asciende a cerca de 75.000 euros. La empresa adjudicataria ha sido Blinca. La escuela de verano suele contar con una gran acogida entre las familias del concejo, y este año no ha sido una excepción. Su principal objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, y fomentar el desarrollo integral de los niños participantes a través del desarrollo de diferentes actividades.

De este modo, los niños disfrutan de una programación adecuada que se lleva a cabo dentro de las instalaciones municipales asignadas para cada grupo y cumpliendo con todas las garantías higiénico-sanitarias. Los pequeños practican diferentes juegos de mesa, realizan talleres y bailes. También ven películas o, simplemente, se divierten en las piscinas municipales de Laviana.

Además, y siempre que el tiempo acompaña, también se programa la celebración de gincanas y excursiones en bicicleta. También se aprovecha el “pumptrack” y los diferentes parques del municipio, además de realizar rutas para descubrir la naturaleza e historia de Laviana. Los niños del municipio del alto Nalón no son los únicos que disfrutan de este tipo de actividades veraniegas que también se extienden por otros concejos del valle. En Langreo, se programan desde el Ayuntamiento para los meses estivales campamentos urbanos y acuáticos. Estos últimos se desarrollan en el complejo deportivo de Riaño.