Entender cómo manipular eficientemente la luz en la nanoescala. Éste es el hallazgo de un equipo internacional liderado por la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) del CSIC en El Entrego, que además ha diseñado una nanolente con aplicaciones en la computación óptica o en el desarrollo de biosensores extremadamente compactos y planos.

El grupo demuestra, tanto teórica como experimentalmente, que el fenómeno de refracción de nanoluz entre dos nanomateriales anisótropos (irregulares) puede presentar propiedades exóticas como la propagación a lo largo de direcciones no intuitivas, así como un tamaño extremadamente pequeño de las ondas refractadas. En cuanto a la nanolente, se trata de la primera lente plana de nanoluz anisótropa con el que focalizar la nanoluz en volúmenes mucho más pequeños que su longitud de onda, lo que se conoce como hiperfocalizado o hiperlente. El desarrollo de esta lente tiene aplicaciones en la biodetección, el aprovechamiento de energía, la química o el procesado de la información.

Junto a la Universidad de Oviedo y el CINN, también han colaborado en esta iniciativa el Donostia International Physics Center (DIPC) y el CIC nanoGUNE, ambos en San Sebastián; el Moscow Institute of Physics and Technology de Rusia, la Universidad Tecnológica de Dinamarca y la Universidad de Kansas (EE UU). Los resultados han sido publicados en la revista “Natura Communications”.

Este grupo de científicos liderado por la Universidad de Oviedo y el CINN han conseguido desentrañar aspectos fundamentales de la refracción de nanoluz en medios altamente anisótropos. Para ello han utilizado muestras de un material bidimensional: el trióxido de molibdeno. Aparte de su interés desde un punto de vista fundamental para entender cómo manipular eficientemente la luz en la nanoescala, estos hallazgos suponen un avance significativo con aplicaciones en computación óptica o en el desarrollo de biosensores extremadamente compactos y planos.

Ampliación de información en LNE