Oñón es uno de los ejes sobre los que IU quiere construir el Mieres del futuro. Y en esa línea, están siendo varios los trabajos que se han venido desarrollando o que tienen financiación asegurada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, un proyecto que cuenta con financiación europea a través de los fondos Feder. Sin embargo, todavía quedan iniciativas pendientes, que el Ayuntamiento tiene en mente, pero para las que ha de encontrar partidas económicas: la remodelación del polideportivo y la ejecución de un parking subterráneo. Y es que Oñón, un emblemático barrio en el centro de Mieres, quiere ejemplificar el Mieres del futuro.

El gobierno local está en este momento analizando las ofertas para la ejecución de la segunda fase del proyecto incluido en el EDUSI. Y en el documento técnico elaborado por el personal municipal, se especifica que no solo la actuación desarrollada en el gran aparcamiento, ni la adecuación de calles y edificios aledaños que se plantea en la segunda fase, son las únicas previstas. En el documento, se señala que “a fecha de redacción de este proyecto, se están estudiando y se proyectan otras dos iniciativas”, y menciona la rehabilitación del polideportivo, así como también la ejecución de un parking subterráneo en la parcela anexa”. Cuestionado el gobierno local por la posibilidad de ejecutar estas dos obras, fuentes municipales señalaron que sí que están en sus planes, especialmente la de la reforma del centro deportivo de Oñón. “Es un proyecto que tenemos en mente desde hace mucho tiempo, y que estamos seguros de llevar adelante, aunque el mayor escollo es encontrar financiación”, apuntaron las fuentes del gobierno local. Añadieron que “el barrio de Oñón necesitaba de unas actuaciones para su recuperación y para convertirlo en otro de los ejes fundamentales de Mieres, pero hemos tenido que ir priorizando actuaciones”.

La obra del polideportivo de Oñón se antoja especialmente necesaria. Las instalaciones deportivas son las más veteranas del casco urbano, y en ocasiones han presentado y generado problemas incluso a la hora de competir sobre la pista deportiva, teniendo que desplazarse, incluso fuera del concejo, algunos equipos para poder desarrollar las diferentes ligas.

Otro de los proyectos que cita el documento técnico elaborado para el desarrollo de la segunda fase del proyecto del barrio de Oñón es el parking subterráneo. Esta iniciativa lleva años sobre la mesa. Llegó incluso a estar adjudicada por un millón de euros procedentes de los fondos mineros. Pero la entrada del PP al Gobierno central en el año 2011, y la decisión, ante la crisis económica que atravesaba el país, de suprimir las partidas de reactivación minera daban al traste con esta iniciativa. Ahora, se recupera a la espera de financiación.