Veinticuatro personas forman actualmente la plantilla de la central térmica de Lada, que se encuentra sin actividad y pendiente de ser desmantelada. La instalación contaba con 95 empleados en 2017, cuando se solicitó el cierre. Los representantes del SOMA-FITAG-UGT en la planta solicitaron ayer a Iberdrola, que desde un primer momento se comprometió a recolocar a los excedentes, que esos nuevos destinos sea cercanos a la región. También pidieron inversiones en “la propia comarca del Nalón” como compensación por la clausura del grupo termoeléctrico langreano. Así lo expuso David González, delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT en la térmica de Lada: “De los 95 trabajadores que había hace cuatro años quedamos 24. Y de esos 24 hay nueve con edades entre los 36 y los 46 años. El resto estaría en edad de jubilarse o prejubilarse cuando concluya el desmantelamiento de la instalación. De los trabajadores que había en las subcontratas quedan diez”.

En la actualidad, esos 24 trabajadores de plantilla se ocupan del mantenimiento de la planta y participarán en las tareas de desmontaje. “No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí o si nos recolocarán antes de que finalice todo el proceso”, que asumirán empresas especializadas, explicó González, para añadir a continuación. “Hay compañeros que ya han sido recolocados en otros destinos como Valencia, Burgos o Navarra. Pedimos que, en la medida de lo posible, esas recolocación se hagan en destinos próximos”. Y agregó: “No es lo mismo estar a doscientos kilómetros que a mil de aquí. Mucha gente tiene familia y si es un destino lejano tiene que mudarse con todo lo que ello supone. Sin embargo, si están más cerca de Asturias pueden venir los fines de semana”.

El representante del SOMA-FITAG-UGT también demandó que las propuestas de inversiones de Iberdrola como compensación por el cierre de la térmica se hagan en el “territorio afectado, en la propia comarca del Nalón. Si hay un acuerdo de transición justa entendemos que esa transición tiene que darse en los territorios que se han visto afectados por la descarbonización”, subrayó el representante sindical.