Alerta por la desaparición de gatitos y cachorros de perro en el parque natural de las Ubiñas. Vecinos de la vertiente lenense del espacio protegido aseguran que se han “perdido” animales domésticos tras el paso de excursionistas por la zona. Avisan de que “no están abandonados, pertenecen a ganaderos de los pueblos” y piden a las administraciones que tomen cartas en el asunto. Los problemas entre visitantes y animales de los ganaderos vienen ya de lejos. El año pasado, los vecinos del parque natural de las Ubiñas denunciaron que no se estaba respetando la figura del perro pastor: “Dan de comer y acarician a crías de mastines. Esos perros están aprendiendo un oficio, el de cuidar a las ganaderías, y el contacto con desconocidos perturba su adiestramiento”, destacó Auri Villar, representante de los vecinos en la vertiente lenense del parque natural de las Ubiñas.

Hubo réplicas de los senderistas y montañeros. Aseguraron que, en ocasiones, los perros son “muy agresivos” y no permiten el paso por los caminos que lindan con las fincas. “A veces es necesario variar el itinerario porque hay perros sueltos que son muy agresivos. Todos tenemos que poner de nuestra parte para solucionar este problema, que se agrava con el paso del tiempo”, afirmaron entonces. La reclamación de vecinos y turistas fue escuchada por la Administración regional, pero solo a medias. Antes de que estallara la crisis del covid-19, el Gobierno regional presentó el borrador del que será el nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque natural. El espacio protegido de las Ubiñas lleva ya más de un lustro sin una normativa oficial, después de que los juzgados tumbaran el documento anterior por la falta de una memoria económica.

En ese IGI se incluían varias novedades. Entre ellas estaba la de proteger la figura del “perro guardián”. Es decir, perros que podrán estar sueltos en el espacio protegido y que se dedicarán al cuidado de los rebaños. El documento establece que está prohibido acariciarlos o darles de comer. Podría haber contentado a los vecinos, pero el documento sigue sin aprobarse.